'Cumplir el ratio de 30 minutos' objetivo en prevención y extinción de incendios

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado este martes Jaca, donde ha conocido el trabajo que realiza el servicio de emergencias de la ciudad, que junto al servicio de protección civil de la Comarca de la Jacetania son quienes trabajan en la prevención y extinción de incendios. Con la puesta en marcha de la nueva ley del fuego de Aragón, Suárez ha indicado que se pretende mejorar la coordinación y gestión del servicio, y lo más importante es conseguir llegar a cualquier punto del territorio en como máximo 30 minutos.

Audio sin título
Audio sin título

Suárez ha indicado que ahora que está la Ley, hay que redactar el reglamento que la desarrolle. Mientras habrá dos fases, una primera en la que las Diputaciones Provinciales o Consorcios sigan prestando los servicios de prevención y extinción de incendios, y una segunda fase en la que será el Gobierno de Aragón quien tenga su organización propia. Esa organización aún está por definir, podría ser contando con los medios y personal que ya existen o se podría crear el cuerpo de bomberos de Aragón. Algo que todavía no se ha decidido.

Aprovechando la visita del consejero se ha presentado la memoria de actividades de este servicio, que en 2012 han sido de 272, concentrándose buena parte de ellas en el mes de octubre, por las intensas lluvias y la riada del Aragón. Se ha destacado que este servicio que coordinan Ayuntamiento y Comarca, actúa en todo el territorio de la Jacetania, con los problemas que ello conlleva, ya que es un territorio extenso, y a veces con difícil acceso.

El concejal de obras y servicios, Enrique de Funes, ha querido también hacer llegar al consejero las necesidades del servicio de emergencias, del que ha destacado que además de mejorar su dotación y medios, están pensando en dotarlo de una ubicación propia, para lo que han solicitado la ayuda de la consejería de interior.

También en materia de interior, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha indicado que entre este año y el que viene quieren tener acabado el cuartel de la policía local de Jaca, que se ubicará en las instalaciones del antiguo matadero municipal.

Comentarios