Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al Ayuntamiento de Monzón

La Brigada Municipal de Monzón está ejecutando las obras de construcción de un “itinerario accesible a la Casa Consistorial para las personas de movilidad reducida”. Está previsto que los trabajos estén finalizados en tres semanas. El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, indicaba que la actuación se enmarca en el capítulo de supresión de barreras arquitectónicas.

Los trabajos se centran en la construcción de una rampa y una plataforma que, integradas en las escaleras laterales, enlazan el inicio de la calle Mayor con el porche del Ayuntamiento y la puerta principal. El paso tendrá unos dos metros de anchura.

La memoria indica que “el paso se genera mediante la unión de cinco peldaños de la actual escalinata, a modo de escenario urbano y delimitado para proteger el desnivel por una barandilla de acero corten. La barandilla, encargada a Vicente Canales, adquiere un singular protagonismo en el entorno, por lo que su diseño se ha basado en integrarla como elemento de mobiliario urbano similar al existente en la plaza.

La diferencia de nivel generada por la unión de los peldaños se resuelve a modo de basamento de acero corten en el que se recortan las letras PLAZA MAYOR, evocando así el emplazamiento. Este frontal de chapa quedará retroiluminado, de forma que actuará además como elemento de iluminación nocturna”.

Raúl Castanera afirmaba que “las personas que utilizan sillas de ruedas pueden acceder al Ayuntamiento por el cuartelillo, donde cogen el ascensor. No obstante, la inclinación y el largo tramo de la calle Mayor es un hándicap y, por otro lado, queremos independizar las instalaciones de la Policía Local lo máximo posible”. También valoraba el papel de adorno e iluminación que desempeñará la barandilla.

Comentarios