Continúan las charlas sobre la recuperación de la Judía Caparrona de Monzón

Bajo el título “La cultura de la huerta una oportunidad para el desarrollo económico del territorio”, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón reunía a 150 personas en Monzón para explicarles el programa de recuperación de la Judía Caparrona.

Cabe recordar que el programa cuenta con el apoyo del CEDER Zona Oriental junto al Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio. La Feria con los 5 sentidos, que se desarrolla en Monzón en junio, será el momento de la presentación oficial del programa.

Previamente a esa fecha, se continuara con las labores de difusión en toda la Comarca del Cinca Medio para lo que se abre una oficina de asesoramiento en la avendia del Pilar nº 38 de Monzón. Los interesados pueden acudir los viernes por la mañana.

Están previstas, también, actuaciones encaminadas a la promoción de la agroindustria y la participación del sector hostelero.

Respecto a la recuperación de la Judía Caparrona, cuyo cultivo hace más de 40 años que ha desaparecido, la Asociación de Hortelanos tiene prevista la entrega de semilla de Caparrona, que actuará de testigo, procedente de León, Zaragoza, Tarazona, Logroño, Calahorra y Tudela, siembra que se hará, en el mes de mayo, para la prospección de calidades y fijación varietal comparada con la Caparrona de Monzón de semilla donada por los hortelanos que en la reunión celebrada decidían ponerla a disposición de la Asociación de Hortelanos.

Así mismo, se realizará una Jornada de “El Plantero” en Monzón el miércoles 15 de Mayo coincidiendo con la celebración de San Isidro que este año se dedicará a la huerta con una muy nutrida participación de agricultores y familias, donde no faltará la degustación de productos de Monzón y regalo de planta de Tomate Rosa y Judía Caparrona.

Comentarios