Economía y negocios

Jaime Facerías muestra su malestar por la reducción económica del Gobierno de Aragón a las comarcas

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que desde el año 2009 la aportación económica del Gobierno de Aragón a las Comarcas va en descenso progresivo, aunque el mayor ha sido en el ejercicio de este año con una reducción del 21´10%, el año pasado recibieron, 2.122.520 euros y en este ejercicio 1.674.610 euros. Facerías ha afirmado que “es difícil funcionar con estas reducciones que ponen en peligro la viabilidad de los servicios y competencias transferidas”.

El Gobierno de Aragón ha habilitado una partida de 20 millones de euros para distribuir entre todas las Comarcas. A la del Somontano le corresponden 747.738 euros, parte de esta cantidad se destinará a las escuelas infantiles y teleasistencia que asumirá el Gobierno de Aragón a través de las comarcas. Facerías desconoce las cantidades que se destinarán a estos servicios y las de libre disposición para el resto de competencias que tienen transferidas.

Facerías ha comparado las aportaciones de ayuntamientos y del Gobierno de Aragón, a los presupuestos anuales de la Comarca en el 2012. Los ayuntamientos el 31’38% y la DGA el 53’39%. En el ejercicio de 2013 la tendencia es al revés, suben las municipales (34’41%) y descienden las de la DGA (50’39%).

En el ejercicio de 2012, las mayores partidas se destinaron para Residuos y Servicios (29%), Acción Social (17%) y Protección Civil (10%). En el 2013, Facerías ha afirmado que se mantienen igual, “la tres son competencias cedidas y sin embargo han descendido las aportaciones del Gobierno de Aragón”. La diferencia en aportaciones se cubre con recursos propios de la Comarca y de Ayuntamientos.

Respecto al borrador de la reforma de Ley de Administración Local, el presidente de la Comarca de Somontano ha manifestado que “es absurda la pretensión de ahorro donde no hay gasto y sólo se conseguirá una pérdida de representatividad municipal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00