Actualidad

Manifestación provincial para denunciar “recortes encubiertos” en la Sanidad pública

Diversos colectivos y asociaciones de la provincia han convocado en Huesca una concentración este sábado 16, a las 12 del mediodía, en la plaza de Navarra. Bajo el lema “Nuestra salud no será tu negocio” denuncian la voluntad de privatizar servicios sanitarios en Aragón. Esta cita se enmarca dentro de otras charlas y concentraciones de las llamadas Mareas ciudadanas de Huesca.

Los miembros de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca recuerdan algunos recortes ya consumados como el nuevo pago de medicamentos, la retirada de la tarjeta sanitaria a 2.500 inmigrantes en la provincia o, desde el mes de enero, la eliminación de las consultas de tarde en los centros de salud. Creen que se trata de una estrategia de privatización.

Consideran que el plan del Departamento de Sanidad conlleva nuevos recortes. El presupuesto de personal del Servicio Aragonés de Salud se reduce 89 millones de euros, por lo que se muestran seguros al afirmar que se van a despedir muchos trabajadores del sistema público sanitario. Aseguran que el ciudadano ya lo está notando, con el aumento de listas de espera, por ejemplo.

La manifestación de éste sábado se convoca bajo el lema “No a la privatización de la sanidad pública”. Previamente las llamadas “Mareas ciudadanas” han convocado otra concentración por la educación este jueves (12 horas en la plaza Cervantes), y una nueva protesta de funcionarios en los viernes negros (11 horas en la plaza de Navarra).

Charlas-debate sobre educación y vivienda

A las movilizaciones se unen dos charlas-debate. El jueves a las 19.30 horas en la facultad de Empresa y Gestión Pública: “Merkel, ¿profeta en su tierra? Por qué triunfa la “austeridad” en Alemania”, con Tilo Schafer, periodista del ciclo Jueves críticos. El viernes a la misma hora en la asociación de vecinos del Casco Viejo: “¿Hay derecho a la vivienda? El proceso de deshaucio”, organizado por 15M Huesca.

Estas convocatorias se enmarcan dentro de la semana europea contra las políticas de austeridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00