Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

La tasa de inflación en Aragón se situó en el 2,6% anual en febrero

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón aumentaron dos décimas en febrero respecto a enero, lo que situó la tasa de inflación en el 2,6% anual, una décima por encima de lo registrado en enero.

De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación se situó en febrero en el 2,8% anual, una décima por encima de la registrada en enero, tras subir el índice general de precios dos décimas respecto al mes precedente.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación se relajó en febrero hasta quedar en el 1,8%, dos décimas por debajo de la de enero, por lo que el diferencial desfavorable se vio ampliado hasta alcanzar las ocho décimas en el caso de Aragón y un punto porcentual en el conjunto de España.

El comportamiento mensual de los precios en febrero fue el resultado de la combinación de aumentos y disminuciones de precios en los diferentes grupos de consumo. En el lado de los aumentos, destacó en febrero el encarecimiento del transporte (1,3% mensual), reflejo de la evolución de los carburantes, aspecto que también se observa en vivienda (0,4% mensual) debido al gasóleo para calefacción. También subieron de forma significativa en febrero los precios de las medicinas (0,7% mensual) y los de ocio y cultura (0,5% mensual), y de forma algo más moderada los de bebidas alcohólicas y tabaco, así como los de otros bienes y servicios (0,3% mensual en ambos casos).

En sentido contrario, la continuación e intensificación de las rebajas contribuyó al descenso mensual de los precios en vestido y calzado (-1,1% mensual) y en menaje (-0,1%), a lo que también favoreció la reducción de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual). Finalmente, en los tres grupos de consumo restantes los precios permanecieron invariables en febrero respecto a enero; se trata de enseñanza, hostelería y comunicaciones.

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista continuaba siendo medicina (11,0%), como consecuencia de la reforma del sistema de copago farmacéutico que entró en vigor el 1 de julio del pasado año. A continuación, le seguía, de nuevo, bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%), debido tanto a las subidas de impuestos producidas el pasado año, como al aumento de precios de los cigarrillos de este año. Enseñanza (4,6%) volvía a ocupar la tercera posición, como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior que tuvo lugar al inicio del curso académico 2012-2013.

También destacaron los incrementos anuales de precios en vivienda (3,8%), otros bienes y servicios (3,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%) y transporte (2,1%), mientras que con tasas anuales más moderadas encontramos ocio y cultura y menaje (ambos con un 1,4%) y hostelería (1,0%). Finalmente, los precios se redujeron en términos anuales en comunicaciones (-1,9%) y en vestido y calzado (-0,2%), mostrando en este último caso unas rebajas más agresivas este año respecto a las del pasado.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, en febrero se situó en el 2,2% anual en Aragón, una décima más que en enero. En España el comportamiento fue similar, al situarse la inflación subyacente en el 2,3% en febrero, una décima por encima del dato del mes precedente. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en enero (último dato conocido) era del 1,5% anual.

Por provincias aragonesas, Teruel era, por segundo mes consecutivo, la más inflacionista, con una tasa anual del 2,7% en febrero, seguida de Huesca y Zaragoza con un 2,6% en ambas.

El Banco Central Europeo, en su última reunión, celebrada el pasado jueves 7 de marzo, decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%, aunque trascendió que el Consejo de Gobierno debatió la posibilidad de un recorte, medida que habría quedado pospuesta para ser activada en el caso de un empeoramiento del débil panorama macroeconómico de la eurozona. También se presentaron las previsiones de crecimiento de los expertos del BCE, que fueron revisadas a la baja respecto a las anteriores proyecciones efectuadas en diciembre.

Las previsiones de inflación no han cambiado de forma significativa, señalando el presidente de la Entidad en la rueda de prensa que las expectativas de inflación a medio y largo plazo para la zona euro continúan ancladas en niveles compatibles con su objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00