Alegaciones a la ordenanza de locales de ocio

Con el fin de regular los locales de ocio, tanto de jóvenes como de otras asociaciones, el Ayuntamiento de Huesca ha diseñado una ordenanza que recoge las normas básicas de seguridad, salubridad e insonorización. En el plazo de información pública, el Consejo de la Juventud ha presentado varias alegaciones al considerar excesivas estas normas. La comisión de seguridad ciudadana las estudiará este miércoles antes de dar el visto bueno al reglamento, que se tendrá que aprobar definitivamente en el próximo pleno.

La normativa marca unas normas de seguridad y salubridad y obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, establece las sanciones, en caso de incumplimiento, desde leves hasta muy graves e incluye la posibilidad de precintar estos espacios.

Dentro de las sanciones leves se incluye el incumplimiento de los horarios de los equipos musicales, tener el local en mal estado o no contar con el seguro de responsabilidad civil. Las graves pueden ser motivadas por la venta de bebidas alcohólicas o la omisión de las medidas de higiene. Las sanciones muy graves incluyen el incumplimiento de las medidas de seguridad, superar el aforo máximo o realizar actos prohibidos por la ley.

Finalmente, los locales no tendrán un horario de cierre aunque la ordenanza sí limita la hora de funcionamiento de equipos musicales y televisiones. Deberán apagarse a la 1:30 entre semana y a las 2:00 los fines de semana. En verano se amplía ese horario hasta las 2:30 y en fiestas, hasta las 4:00.

El Consejo de la Juventud ve excesivas estas restricciones y, en ese sentido, ha presentado varias alegaciones. Por ejemplo, en lo referente a las cocinas ve excesivo que se aplique la misma regulación que para las cafeterías. Tampoco creen necesario que haya que separar el aseo de la sala con un espacio diferenciado y consideran que un seguro de responsabilidad civil encarecería demasiado el precio.

Comentarios