Propuesta en Barbastro para impulsar el polígono hortícola y la fundación de fomento del turismo religioso

Javier Betorz, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Barbastro e integrante del Foro Económico y Social del Somontano en representación municipal, ha presentado ante el pleno de este órgano de colaboración y participación, sendas propuestas orientadas al impulso de los proyectos de Polígono hortícola y de la Fundación de fomento del turismo religioso en la zona.

Según Betorz, “en ambos casos, se trata de iniciativas de desarrollo y empleo, con potencial para plantar cara a la crisis, importantes para Barbastro y Somontano, que necesitan compromiso y acción por parte de todos para prosperar. No son tiempos fáciles de cara a emprender inversiones ni públicas ni privadas pero es preciso superar las dificultades, seguir cooperando con ambición, culminando cuanto antes todos los estudios y pasos previos necesarios y planteándose en firme llevar adelante estos proyectos, que son posibles y que hacen falta para ofrecer oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo en nuestra zona”.

En concreto, la propuesta del representante del PAR en el Foro respecto al polígono, solicita que se ‘dote de partida presupuestaria en el marco de la aportación económica al Foro realizada por el Ayuntamiento de Barbastro para la anualidad 2013, para la puesta en marcha del Polígono Hortícola del Somontano de los Pirineos si así lo considera el estudio realizado de viabilidad e incorpore la partida correspondiente para la puesta en marcha del proyecto’. Igualmente propone ‘que se inste a instituciones públicas y privadas a la colaboración en la puesta en marcha del proyecto’.

Javier Betorz explica que “no hay duda del interés del Foro por el Polígono, como se demuestra en su encargo del estudio de viabilidad imprescindible ‘sobre la creación de un polígono hortícola promovido por instituciones públicas destinado a pequeñas empresas: productores y empresas agrarias donde se les permita compartir, además del terreno de propiedad pública, una infraestructura planificada y una serie de servicios comunes determinados y gestionados por ellos mismos’. Ahora, a expensas de lo que señale ese estudio evidentemente, el objetivo es tener ya la decisión tomada de aplicarlo en caso positivo. Sin improvisación pero sin pausa porque no podemos emplear más tiempo del necesario en desarrollar un plan que resultaría una potente palanca y esperanza contra la crisis”.

Por otro lado, en la segunda propuesta, el portavoz del PAR tiene como meta ‘dar traslado al Pleno del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro del proyecto de creación de una Fundación para el fomento del Turismo Religioso en Barbastro y su Comarca’ así como solicitar ‘su apoyo expreso’ y que se incorpore ‘la correspondiente partida económica para su puesta en marcha como Patrono Fundacional, por parte del Ayuntamiento de Barbastro’.

Betorz recuerda que esta petición de apoyo al Foro fue objeto de resolución del Ayuntamiento de Barbastro “que es preciso llevar a efecto” a partir del conocimiento que ya tiene del ‘trabajo que la Asociación de Empresarios de Barbastro ha venido realizando desde el año 2004 en el proyecto de creación de una Fundación para el fomento del Turismo Religioso en Barbastro y su Comarca’, que cuenta ‘con el apoyo de instituciones públicas y privadas’, como quedó de manifiesto en ‘la primera reunión de la comisión de trabajo para la creación de la citada Fundación de fecha 13 de abril de 2011’ con la implicación del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Comarca de Somontano, Ayuntamiento de Barbastro, Patronato de Torreciudad y Asociación de Empresarios de Barbastro.

Para el portavoz del PAR, “es otra de las opciones que tenemos en nuestra mano para reactivar la economía de la zona, aprovechando un segmento turístico que ya genera cientos de miles de visitantes anuales a la comarca, tratando de que extiendan su actividad y dinamicen con su presencia tanto a Barbastro como a otras localidades”.

“Nuestra promesa y prioridad fundamental del PAR -ha concluido Betorz- es esforzarnos y colaborar con todos los que quieran contribuir a que nuestra ciudad, nuestra comarca, nuestra gente afronten, con realizaciones concretas, un horizonte favorable en los ámbitos económico, de empleo y social. Vamos a continuar hacia ese fin con tesón y tozudez si es preciso”.

Comentarios