Actualidad

Los agricultores de Monegros baten record de producción en maíz año a año

El maíz es uno de lo cultivos estrella del regadío en la comarca de Los Monegros. Después del año pasado con una de sus peores campañas debido a la falta de agua y la virosis que sufren las plantas, y que provocó una reducción importante de la producción por hectárea, se compensó algo con el tema precios (a pesar de la presión de Estados Unidos). Los agricultores ven con optimismo la próxima siembra, aunque con prudencia, porque esperan que los precios se mantengan.

El optimismo hacia la nueva campaña es por la reserva de agua en los embalses. Se esperan unos buenos rendimientos y además se prevé apostar por las segundas cosechas, con alternancias de cultivos que mejoran la producción todavía más.

Los agricultores han hecho los deberes y ha habido años de record de rendimientos por hectárea, teniendo en cuenta que es un cultivo muy sensible y delicado. Es decir, si viene frío le afecta mucho, pero si se encuentra bien la planta suele ser “generosa”.

Lo que no se puede saber es el tema de la virosis en maíz (que provoca enanismo en las mazorcas) y los agricultores piden garantías. Las organizaciones profesionales agrarias reclaman mayor conocimiento sobre todo este tema, más investigación científica.

En este sentido va a tener lugar este jueves una jornada técnica en Sariñena, en el cine teatro El Molino a partir de las 17 horas. En la misma la viróloga María Ángels Achon, del Grupo de Investigación INPLAMICVEC de la Universidad de Lérida, ofrecerá la conferencia “La virosis en maíz”. Antes, se presentará el Proyecto Life Creamagua, que mejora la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen en la comarca.

La jornada técnica se enmarca en la programación del 50 aniversario de la fundación de la Cooperativa de Los Monegros, en colaboración de UAGA y la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00