Nuevas normas para los locales de ocio de Huesca

Con el fin de regular los locales de ocio, tanto de jóvenes como de otras asociaciones, el Ayuntamiento de Huesca va a poner en marcha una ordenanza que recoge las normas básicas de seguridad, salubridad e insonorización. En el plazo de información pública, el Consejo de la Juventud ha presentado varias alegaciones al considerar excesivas estas normas. La comisión de seguridad ciudadana las estudiaba y decidía admitir tres de ellas, relacionadas con la necesidad de tener una cocina similar a la de una cafetería, la ventilación y un ante aseo, que separe el baño del resto de la sala. Finalmente estos requisitos no serán necesarios. El reglamento, que era aprobado por unanimidad de todos los grupos, se aprobará definitivamente en el próximo pleno.

El Consejo de la Juventud ha sido el único en presentar alegaciones ya que consideraban excesivas algunas restricciones. Tres de ellas han sido aceptadas pero por ejemplo no se ha admitido la relacionada con el seguro de responsabilidad civil. El Consejo no consideraba necesario el tener ese seguro, algo que no ha sido aceptado por la comisión.

La normativa marca unas normas generales de seguridad y salubridad. Además, establece las sanciones, en caso de incumplimiento, desde leves hasta muy graves e incluye la posibilidad de precintar estos espacios.

Dentro de las sanciones leves se incluye el incumplimiento de los horarios de los equipos musicales, tener el local en mal estado o no contar con el seguro de responsabilidad civil. Las graves pueden ser motivadas por la venta de bebidas alcohólicas o la omisión de las medidas de higiene. Las sanciones muy graves incluyen el incumplimiento de las medidas de seguridad, superar el aforo máximo o realizar actos prohibidos por la ley.

Finalmente, los locales no tendrán un horario de cierre aunque la ordenanza sí limita la hora de funcionamiento de equipos musicales y televisiones. Deberán apagarse a la 1:30 entre semana y a las 2:00 los fines de semana. En verano se amplía ese horario hasta las 2:30 y en fiestas, hasta las 4:00.

En la comisión también se conocía el número de denuncias realizadas en el mes de febrero por incumplimiento de la ordenanza de convivencia, han sido 32. 25 por botellón, 1 por limpieza, 1 por uso impropio de la vía pública y 5 relacionadas con la tenencia de animales.

Comentarios