Sociedad

Plantación de 2.000 árboles en el día Forestal Mundial

Un total de ocho municipios de la provincia albergarán durante el fin de semana actos simbólicos abiertos al público en general para conmemorar el Día Forestal Mundial, que se conmemora el 21 de marzo. Varios municipios miembros de Rete21, la red que agrupa a municipios y comarcas que desarrollan una Agenda 21 Local, han querido unirse a las celebraciones actividades que se desarrollan por todo el mundo con la plantación de 2.000 árboles.

Una vez que estos árboles sean adultos, podrán llegar a absorber 180 toneladas de CO2 al año. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Huesca a través de la red Rete21, que agrupa a municipios y comarcas de toda la provincia que tienen en marcha una Agenda 21 Local y cuyas acciones se enmarcan en un contexto de respeto y principios de acuerdo a un desarrollo sostenible.

Entre las especies de los árboles que se plantarán figuran las sabinas, que con casi 400 ejemplares es la más numerosa, seguida de encinas, con unas 300 plantas de esta especie, y más de 100 de quejigos. Pino carrasco, arce de Montpellier o arce campestre, alisos, acebos o pino de la variedad laricio completan prácticamente los 2.000 nuevos árboles que se plantarán.

Las plantaciones tendrán lugar el sábado y domingo. En la primera de estas jornadas, serán Barbastro y Jaca las que alberguen a las 11 horas las plantaciones de los árboles. En la capital del Vero esta acción simbólica tendrá lugar en las inmediaciones de El Ariño y en Jaca en el Llano de la Victoria.

Los otros seis lugares que albergarán plantaciones lo celebrarán ya el domingo 17. A las 11 horas, en Sabiñánigo, en las inmediaciones de la Oficina de Turismo; en Monzón, a esa misma hora, en el Parque de los Sotos, frente al Centro de Interpretación-Pinzana.

También Sariñena a las 11 horas acogerá una plantación de árboles abierta al público en general. Será en la zona Oeste de la Laguna de Sariñena. En Binéfar, a las 11 horas, en La Cornera de San Quílez (en la zona debajo del campo de tiro y de la antigua escombrera, accediendo por el camino Alcort). En Fraga, el lugar escogido es el Monte de la Concepción a las 11 horas y la Comarca del Sobrarbe, miembro de Rete21, ha elegido las inmediaciones de la zona deportiva de Broto para realizar las plantaciones.

Además de la función educativa y sensibilizadora, el día del árbol pretende dar a conocer al público asistente las diferentes especies autóctonas del entorno de cada municipio. Plantando además esta variedad de especies se consigue aumentar la biodiversidad de estas superficies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00