Berbegal prepara una nueva edición de su feria anual

La villa de Berbegal trabaja ya en la que será la XI edición de la feria anual de artesanía que se recuperó en el año 2003, señalándose como fecha para su celebración el domingo de Pascua. Este año espera reunir a artesanos procedentes de diferentes puntos de la geografía altoaragonesa e incluso nacional y que el visitante pueda encontrar materiales y productos de lo más variado.

Según se explica en la web municipal fue el rey Jaime I quien concedió varios privilegios a la villa, entre ellos, una feria de 15 días, puesto que Berbegal era, en el entorno, la localidad de referencia de la comarca.

En la plaza de abajo, se celebraban todas las ferias a las que se acudía con animales, sobre todo, bueyes, cabras, burros y cerdos para realizar transacciones que se hacían en especie, en los primeros años, y después de la reconquista, en particular los habitantes de Berbegal, hacían sus cambios aportando ellos vino, pues la producción era muy elevada.

Con el paso del tiempo la feria se fue ampliando y a ella acudían desde distintos puntos de la provincia con frutas, hortalizas y caracoles, o artículos de alfarería, como cántaros y botijos, y también de las comarcas de Tarragona y Castellón, acudían artesanos con tinajas de diferentes tamaños, para agua, aceite y conservas, y tampoco faltaban artículos como calderos y marmitas de cobre, sartenes y toda clase de menaje para cocinas, entre otros artículos.

Con el transcurso de los años, las transacciones pasaron de especias a monedas. Para cereales se medía con la fanega y el almud, y ésta también se utilizaba para legumbres como judías, garbanzos y caracoles.

El peso se hacía con la romana y el carrazón, y para los líquidos se utilizaba la arroba, media arroba, el cuarterón y el litro.

Tras la guerra de la independencia fue muy difícil la continuación de las ferias de los pueblos y con la llegada del ferrocarril todas se trasladaron a las zonas de influencia de éste.

Tras muchos años, sin celebrarse, Berbegal recuperó en el 2003 su tradicional feria anual, señalándose el domingo de Pascua, para su celebración.

Comentarios