Actualidad

Gervasio Sánchez: La emigración “de avión” nada tiene que ver con “la de patera”

Hasta Huesca, para hablar de cultura y emigración llegaba uno de los fotoperiodistas más importantes en España, Gervasio Sánchez. Como corresponsal de guerra tiene mucho que decir en este asunto, y recuerda que la emigración española de hoy en día, nada tiene que ver con la de los años 50.

Gervasio Sánchez es Premio Nacional de Fotografía y enviado especial de la UNESCO por la paz. Desde hace más de 25 años retrata realidades en sus fotografías, y lo hace sin pasar de puntillas. En Huesca habló de emigración y recordó que aunque esa realidad haya vuelto a España está muy lejos de la realidad que viven los inmigrantes de hoy en día y de ayer.

Se refiere a la emigración de los Españoles durante la dictadura y los años de mayor pobreza en España. Se refiere también a la emigración de los jóvenes de hoy en día, que si fracasan “pueden volver y “papá y mamá los estarán esperando en casa y no será tan dramático como la emigración de los españoles de los años 50, que no sabían si algún día volverían a su país”.

Gervasio Sánchez participaba en un coloquio sobre emigración y cultura en la Diputación Provincial de Huesca. Lo hacía junto con el compositor Ángel Petisme y el artista Ricardo Calero, autor de la muestra que estos días expone la Diputación. Sobre arte y realidades también habló Gervasio Sánchez.

Se muestra crítico con el papel de la mayoría de artistas. Cree que no ven lo que ocurre a su alrededor y por ello en muchas ocasiones “sus obras están muertas”, asegura, porque no se fijan en la esencia de la vida y no trasmiten lo quie ocurre a su alrededor buscando una iconografía que está vacía. Esto no ocurre en la obra de Calero, asegura, y por ello lo respeta.

Estos días podemos ver en Huesca la muestra de Ricardo Calero “Sueños en el mar”. La exposición recoge una acción realizada entre el mar y la costa del sur de España entre 2001 y 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00