Actualidad

El CITA verificará las características de la Judía Caparrona de Monzón

El proyecto de recuperación de la Judía Caparrona de Monzón, desaparecida hace 40 años, sigue avanzando hasta establecer el plantero, que supondrá su vuelta a las huertas del Cinca Medio de manera masiva. Para ello, la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón abre una oficina en la sede de la Asociación Cultural y Recreativa Santa Bárbara, los viernes por la mañana, donde recogen planteros de los hortelanos de Monzón y se entregan muestras de judía caparrona procedente de León, Zaragoza, Tarazona, Logroño, Calahorra y Tudela para que hagan sus pruebas.

Los pasos, según explicaba Esteban Andrés, son los siguientes: primero se recogerán todos planteros de judía, tanto los guardados por los hortelanos de la zona como los de otras poblaciones, segundo se realizarán pruebas en los huertos ubicados en La Pinzana y tercero se implicará al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para que determine cual es la variedad auténtica de la Judía Caparrona de Monzón.

Una vez terminado ese proceso, sólo la variedad veroficada por el CITA será la que se plante en las huertas de la zona.

El proyecto se completa con las acciones emprendidas desde el CEDER Zona Oriental junto al Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio para potenciar su uso entre consumidores y hosteleros, con campañas de publicidad y difusión.

La idea es que al igual que el Tomate Rosa ha supuesto una implementación en la economía de los hortelanos del Somontano, fundamentalmente, la Judía Caparrona se convierta en ese ingreso extra para los del Cinca Medio.

Como reconocía Esteban Andrés hay que aprovechar el interés existente en el mercado por el consumo de productos autóctonos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00