Actualidad

Gabilondo reflexiona en Huesca sobre periodismo ante un cambio obligado

Se cierra la XIV edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una vez más, con cifras récord. 350 congresistas y más de 50 periodistas acreditados han debatido sobre el estado de la profesión y su futuro. En esta última jornada se entregaba el premio Blasillo, al ingenio español en internet, a José Antonio Pérez. Como plato fuerte destacaba la presencia en la capital oscense del periodista Iñaki Gabilondo.

Gabilondo era entrevistado este viernes por Ignacio Escolar, director de eldiario.es. El conocido periodista hablaba en Huesca, entre otros asuntos, de la inmediatez de la información, un requisito que los ciudadanos demandan cada vez más, especialmente, con el uso generalizado de las nuevas tecnologías. Una cualidad, dice, que en el mundo de la radio siempre ha sido necesaria, por ello cree que la “gente de la radio” mentalmente está más cerca del tiempo real que la de prensa escrita.

El periodista participaba por primera vez en este Congreso, un evento que demuestra, asegura, que el periodismo tiene buena salud. Un Congreso en el que aprender y despedirse del mundo que hemos conocido hasta ahora, tanto en la profesión como en la vida en general, explica. El mundo está cambiando y lo que “está pasando también pasará”, y dice, ese es un dato esperanzador, “no sé hacia dónde va la profesión pero va, hacia algún otro sitio, igual que el mundo”.

En ese nuevo futuro, asegura Gabilondo, los medios locales tienen la supervivencia garantizada. La información local, de cercanía es la que interesa al ciudadano, una máxima que se resume, dice en “actuar en local y pensar en global”.

También en la clausura se hacía entrega del premio Blasillo a José Antonio Pérez por su blog mimesacojea.com. Un espacio donde se analiza la actualidad de forma irónica, un blog que se define en su frase de inicio: “Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras diferentes”.

El Blasillo es un premio creado por el humorista gráfico “Forges” que reconoce el ingenio español en internet. Antonio Fraguas es un habitual de este Congreso al que califica, por méritos propios, como el más importante del mundo en su materia.

La última jornada del congreso comenzaba a las 9.30 horas con la ponencia titulada "Twitter y su fascinación" en la que participaban Aurelio Martín de la FAPE, como moderador, junto con Guillermo Culell, de El Mercurio de Chile; Pedro de Alzaga, de Iberoamerica.net y Cuarto Poder; y Virginia Pérez Alonso del grupo 20 minutos.

Posteriormente, tenía lugar la ponencia "periodismo postindustrial" a cargo del periodista José Cervera. En "Cocinando historias con bases de datos" Giannina Segnini, Jefa de Investigación de La Nación de Costa Rica hablaba de periodismo de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00