Actualidad

Aragón y Aquitania: objetivo la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc

Aragón y Aquitania centran su mirada en la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc. Ambas regiones fijan un objetivo, su reapertura. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han firmado, este viernes en Burdeos, un nuevo acuerdo de Cooperación Transfronteriza que amplía las áreas en las que ambos territorios pueden cooperar y que permite solicitar y obtener apoyo financiero de la UE para la realización de proyectos comunes. Una posibilidad que se va a materializar con la petición de recursos económicos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc. De hecho, los presidentes de las dos regiones, acudirán durante los próximos meses a Bruselas para solicitar esos fondos y defender tanto la viabilidad técnica de su reapertura, como su retorno económico y social del proyecto.

En el marco de este convenio, Aragón y Aquitania van a solicitar fondos para el Canfranc a través de la convocatoria plurianual de proyectos de la Red de Transportes Transeuropea de la Comisión Europea, que comprende actuaciones a realizar entre 2013 y 2015. En concreto se van a impulsar dos solicitudes: una para obras y otra para estudios en los diversos tramos.

Luis Fernanda Rudi habla sobre la importancia que tiene para España el corredor

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el Gobierno de Aragón, como muestra de su clara voluntad con la reapertura del Canfranc, ya ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para el periodo 2013-2015. Una aportación que podrá disminuirse hasta en un 50% si se obtiene la financiación europea, tal y como se pretende con esta colaboración entre Aragón y Aquitania.

Durante una reunión que ha tenido lugar en Burdeos, y a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, Aragón y Aquitania también han fijado una hoja de ruta para favorecer la consecución de la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central mediante un túnel de baja cota (Travesía Central del Pirineo). De este modo, Aquitania ha ofrecido su apoyo al impulso de otra de las aspiraciones aragonesas en el sector del transporte.

El acuerdo, introduce, además, el apoyo transfronterizo empresarial en un contexto de marcado debilitamiento de los tejidos empresariales a ambas caras del Pirineo. Igualmente, para favorecer la simplificación administrativa, se dota a este Convenio de Cooperación Transfronteriza de un nuevo instrumento: modalidades de cooperación sectorial entre ambas administraciones. El objetivo es el ofrecer la posibilidad de cooperación bilateral en proyectos de interés común siguiendo el principio europeo de “concentración por objetivos".

En definitiva, se trata de favorecer la cooperación en áreas como la de los transportes, el turismo, el medio ambiente, la cultura o la educación. Y es que, se suma también el área de la enseñanza superior, la investigación y la innovación, no sólo centrada en alumnos, sino también en profesores con la intención de fomentar el bilingüismo a ambos lados de la frontera. A lo largo de 2013, el Gobierno de Aragón becará a 46 alumnos y 10 profesores para que puedan realizar estos intercambios dentro del programa Piremobv.

Durante su visita a Burdeos, la delegación aragonesa, con Luisa Fernanda Rudi a la cabeza, ha visitado el Instituto Cervantes para contemplar una exposición de dedicada al Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00