Actualidad

Rechazo la forma en que Educación quiere aplicar la nueva zonificación en Huesca

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha hecho público su rechazo a la “aplicación de forma impositiva y no negociada por el Director Provincial” de la nueva zonificación escolar en la ciudad de Huesca. Recuerdan, eso sí, que comparten el objetivo final de conseguir un sistema en igualdad de oportunidades, pero no suprimiendo unidades en la red pública.

Defienden así mismo una red de centros públicos “suficientemente dotados” para lograr esa equidad, y que tanto esta como la cohesión social son “principios básicos que tienen que orientar las políticas y las actuaciones de los poderes públicos en materia educativa”. Un principio, este último, que a su juicio debe prevalecer sobre otros como el de la libre elección de centro.

Y apuestan por diferentes medidas para garantizar ese principio de equidad:

. Prevalencia de la red pública cuando la previsión de matrícula no aconseje mantener el número de unidades escolares.

. Reducción de la ratio de alumnos por aula.

. Toma de decisiones sobre la zonificación, adoptando un modelo de ubicación de centros homogéneo en el casco urbano, evitando la concentración excesiva en la zona centro y la consiguiente saturación de rutas escolares.

Por ello, la plataforma pide “con firmeza” al Director Provincial y a la Consejería de Educación que rebaje las ratios de alumnos por aula “para garantizar una buena calidad educativa”, y el mantenimiento de dos líneas como mínimo en los centros públicos.

En caso de ser necesario por causa del descenso de la población, piden que no se renueve el concierto en las unidades de la enseñanza concertada, y que no se cierren en ningún caso unidades en pública “ya que, teniendo los recursos, lo lógico es que se eliminen unidades concertada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00