Petición para que se mejore la seguridad para los ciclistas entre Walqa y Huesca

Huesca en bici y Ecologistas en Acción se han dirigido al Ayuntamiento de Huesca y al Ministerio de Fomento para solicitar que los accesos a importantes centros educativos y de trabajo de la ciudad de Huesca, que actualmente se hacen por el antiguo ramal de la N330, cuenten con accesos adecuados para los usuarios de bici, que consideran que se vienen jugando la vida cada día.

Estos dos colectivos opinan que diariamente, un número importante de oscenses, se desplazan en bicicleta, a su centro de trabajo o estudios, por el tramo de carretera nacional N-330 que va desde la ITV hasta la rotonda del I.E.S. Pirámide, y hay gran cantidad de peligro por ese tramo de carretera..

La ausencia de arcenes con un ancho mínimo de 1,5 metros durante todo el tramo, la ausencia de iluminación que provoca deslumbramientos y peligrosos adelantamientos en sentido contrario, son algunos de los factores que ponen cada día en peligro la vida de los ciclistas, al mismo tiempo que reduce el número de personas que utilizarían la bici para sus desplazamientos diarios, añaden en su petición.

Recogiendo el sentir de las ciclistas que realizan este itinerario, Huesca en bici y Ecologistas en Acción han pedido a las administraciones con responsabilidades (Ayuntamiento de Huesca y Ministerio de Fomento) una serie de medidas, para corregir la situación peligrosa con la que conviven diariamente.

Estas medias serían ensanchar los arcenes a ambos lados de la carretera a un mínimo de 1,5 metros, conservando los tramos de acera contiguos para los peatones. Lo ideal sería carril bici separado de la calzada y sin compartir acera con peatones, pero un primer paso imprescindible y, creemos que más barato, es el ensanchamiento de los arcenes.

Dotar de iluminación a todo el tramo, no sólo a partir del cementerio hacia la ITV como existe ahora. Esto evitaría deslumbramientos y que los coches que circulan en sentido contrario nos vieran evitando así peligrosos adelantamientos.

Prohibición de adelantar en todo el tramo. Marcar como línea continua el tramo de recta a partir del cementerio (unos 300 metros).

Reducir la limitación de velocidad en este tramo. Prolongar en este tramo la limitación de velocidad que existe en la Avenida Martínez de Velasco.

Comentarios