Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La apnea del sueño, una enfermedad infra diagnosticada

Menos del 10 por ciento de los afectados por el Síndrome de Apneas Hipopneas del Sueño están diagnosticados, según un informe realizado por la empresa VitalAire . Esta patología provoca episodios cortos pero frecuentes de apnea (pausas de la respiración) debido a una pérdida de tono de los músculos de las vías aéreas respiratorias. El hospital San Jorge de Huesca cuenta, desde diciembre de 2011, con una Unidad especializada en los trastornos del sueño que trata a más de un centenar de pacientes al año.

La gran mayoría de los casos que acuden a esta unidad se deben a apneas del sueño, un paro respiratorio que debe superar los 10 segundos.

También llegan otras patologías menos frecuentes por exceso o defecto de sueño. Allí se encuentra el insomnio, la narcolepsia o el síndrome de las piernas inquietas, que también afecta al sueño.

Los riesgos de la apnea del sueño pasan por la hipertensión arterial o el desarrollo de enfermedades carsiovasculares o cerebrovasculares. También está relacionada con la aparición de accidentes de tráfico. Más de la mitad de las personas que la padecen lo descubren al volante.

Los síntomas nocturnos son los ronquidos, las pesadillas, el insomnio o episodios asfícticos. Durante el día pueden padecer excesiva somnolencia, dolores de cabeza matutinos o dificultades de concentración y memoria.

De todas formas, no hay que alarmarse, ya que no todas las personas que mueven las piernas en estado de relajación o que roncan tienen una enfermedad. Para conocer en profundidad el nivel de afección al sueño se realizan exhaustivos estudios con sensores y electrodos que registran la actividad cerebral, miden la manera de respirar, la tensión de las diferentes partes del cuerpo, la saturación de oxígeno en la sangre o los movimientos del cuerpo.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00