Sociedad

Siguen sucediéndose los actos religiosos y culturales en la Cuaresma oscense

Las diferentes cofradías de Semana Santa continúan realizando actos en este tiempo de Cuaresma, marcados por la música y conferencias. Ello, además de la inauguración de la exposición de Dioramas de Pasión, en el claustro del convento de Santa Teresa, la lectura del Pregón de la Semana Santa el viernes, o la celebración del Domingo de Ramos y sus dos primeras procesiones.

Este acto será el lunes, y la muestra se podrá ver hasta el 31 de marzo, en horario de 18:30 a 21 horas. Durante la Semana Santa (del 25 al 31) también estará abierta de 11 a 14 horas. A través de 16 dioramas recorren la vida de Jesús, recorren la vida de Jesús hasta su resurrección, como modo de catequizar y enseñar lo que pudo ser en otro tiempo la Palestina antigua en la que se desarrolló la vida del Maestro. Con sencillos materiales, debidamente tratados y trabajados, se elaboran con gran detalle construcciones, paisajes, vegetación y ambientación, para colocar las figuras que representan los personajes que dan vida a esta Semana Santa. Con esta exposición, en estas fechas, pretenden conseguir crear un mayor ambiente en Huesca, y servir para colaborar con el mayor esplendor en estas celebraciones.

Por otro lado, el miércoles 20 de marzo, la Cofradía del Cristo del Perdón ha organizado una conferencia titulada “Fray Pedro Nolivos y su huella en la ciudad de Huesca”. Correrá a cargo de Susana Villacampa, historiadora y técnico guía del Museo Diocesano de Huesca. Será a las 19:30 horas, en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón.

El jueves 21, la Cofradía del Prendimiento, a la misma hora y en el mismo lugar, presenta una representación escénica por actores de la Pasión, de la obra “Proceso: ¿quién mató a Jesús de Nazaret?. Se trata de una adaptación de Manuel Carranza de la obra de Diego Fabri.

Ese mismo día, a las 8 de la tarde, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su propio local, también contará con una conferencia, “Las últimas horas de Cristo”. El ponente será José Alegre, consiliario de la Cofradía.

El domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 8 de la tarde, se celebrará una Misa “In memoriam” por sus cofrades fallecidos en la iglesia de la Asunción.

Previamente, el viernes 22 de marzo, Viernes de Dolor, tendrá lugar la lectura del tradicional Pregón de la Semana Santa oscense. Este año, el encargado de pronunciarlo será el ex alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien será presentado por el ex director del Diario del AltoAragón, Antonio Angulo. En el acto, que comenzará a las 8 de la tarde, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, también actuará la Coro Ars Nova de Atades.

El Domingo de Ramos se celebrará el I Ciclo de Música Sacra Cristo del Perdón. Coincidiendo con el Triduo al Cristo del Perdón, en la Iglesia de Santo Domingo, a las 19:45 habrá un concierto de la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, que cantará el Miserere a cuatro voces mixtas de José Mª Llorens. Compuesto en 1929 para la Cofradía y cantado originariamente en la Procesión de Jueves Santo, se perdió durante décadas, y fue recuperado en el año 2008.

El Domingo de Ramos se celebrará, a las 11:30 de la mañana, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Estará organizada por la Cofradía de San José y Santa Ana, y en ella participarán también representaciones de todas las cofradías, los niños y niñas hebreos, así como los fieles que deseen participar. Seguidamente, se celebrará la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz.

Ya por la noche se celebrará la procesión del Cristo de los Gitanos. Será a las 10 de la noche y, saliendo desde la plaza de la Catedral, tendrá un recorrido más ampliado: recorrerá la calle Santiago, Pedro IV, plaza de Lizana, Sancho Abarca, plaza López Allué, Travesía Cortes, plaza San Pedro, Travesía Mozárabes, plaza Fueros de Aragón, calle Santos Justo y Pastor, Desengaño, Doña Petronila y Las Cortes para acabar de nuevo en la Catedral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00