Agricultura y medioambiente van de la mano en el Proyecto Life en Monegros

jORNADA

Así se ponía de manifiesto en la jornada técnica agraria que tenía lugar en Sariñena a la que asistían casi 150 personas, que participaban en la presentación del proyecto LIFE “CREAMAgua”, coordinado por la Comarca de Los Monegros. Su presidente destacaba la importancia del sector primario en nuestra economía “de donde procede más del 50% del PIB de Aragón.

Alfonso Salillas lanzaba un mensaje de optimismo porque “en tiempos no muy lejanos ser agricultor o ganadero parecía lo último, y ahora se está reconociendo cada vez más como un sector estratégico importante, que va a tener que triplicar la producción para el consumo humano y animal”.

Respecto al proyecto LIFE CREAMAgua, “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en el río Flumen”, Salillas agradecía la implicación de agricultores que colaboran en el proyecto y que “ponen de manifiesto la sensibilización medioambiental que existe en el sector agrícola de esta comarca, principal motor de desarrollo económico de Los Monegros”. En este sentido apuntaba que “no siempre se ha sabido reconocer el papel de preservación medioambiental de los agricultores y esperamos y deseamos que este proyecto sirva también para romper algunos tópicos falsos en este sentido”.

Para el presidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués, “CREAMAgua es un proyecto muy interesante porque demuestra que la convivencia entre el medioambiente y la agricultura de regadío es posible y este proyecto piloto así lo está demostrando”. Nogués recordaba que la Cooperativa es la mayor empresa de Los Monegros de la que dependen 600 familias, “que viven directamente de la actividad económica que genera la Cooperativa, que se reinventa cada año para seguir estando en el mercado, defendiendo las familias de sus socios y de los clientes que representamos”.

Por su parte, el secretario provincial de UAGA, David Solano, destacaba que CREAMAgua es “interesante porque se adelanta a los acontecimientos para prevenir una posible declaración de zona vulnerable por nitrógeno, como ha pasado en otras zonas como Hoya de Huesca y Bajo Cinca donde hay zonas declaradas vulnerables. Todo lo que, como este proyecto, contribuya a evitar posibles futuros problemas es bienvenido”.

El técnico de seguimiento del LIFE CREAMAgua, Adrià Masip, informaba que en total se han incorporado 509 hectáreas de terreno público al proyecto, en las que se están construyendo y restaurando humedales y riberas en el río Flumen, a su paso por diez municipios monegrinos. En las 70 hectáreas de recuperación de bosque de riberas se han plantado 4.000 árboles. “Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad”, señalaba el biólogo.

Se informaba asimismo de que las obras concluirán a mediados del próximo mes de abril y “se están cumpliendo los objetivos y las actuaciones se están desarrollando de forma óptima y según los plazos previstos”.

Conferencia sobre la virosis del maíz

Además, hay que señalar que la jornada técnica se desarrollaba dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Cooperativa Los Monegros y que contaba del mismo modo con la colaboración de UAGA, que organizaba una conferencia sobre la virosis del maíz.

Sobre esta cuestión hablaba la viróloga del grupo de investigación INPLAMICVEC de la Universidad de Lleida, Mª Ángels Achon. Esta enfermedad que ataca al maíz tiene dos variedades muy diferenciadas (enanismo rugoso y mosaico enanizante). Achon decía que pretendía que a los agricultores les quedara claro esas diferencias, así como la singularidad de la virosis respecto a otros problemas del maíz, además de conseguir transmitir como paliar los efectos que la virosis ocasiona en la producción, concluía la investigadora. Las virosis son las enfermedades que ocasionan los mayores descensos de producción en el cultivo del maíz.

Como informaba Achon, la media de campos infectados en la provincia de Huesca es del 72 % con una reducción en la producción del 2 al 80 % dependiendo del estadio del cultivo en el momento que se produce la infección.

El responsable provincial de UAGA, David Solano, decía de la virosis del maíz “es un problema que hemos sufrido en esta zona y sobre el que existe gran preocupación entre los agricultores. Por eso hemos creído que lo mejor es difundir información objetiva a través de una fuente como la Universidad de Lleida, que nos ha aportado a la mayor experta del tema en estos momentos en nuestro país”.

Comentarios