Actualidad

Monzón respalda el contecioso administrativo de la DGA sobre las servidumbres de Alguaire

El Consejo Económico y Social (CES) de Monzón manifestaba que se encuentra suficientemente defendido con el contecioso-administrativo presentado por la DGA contra el Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre de las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire. Por lo tanto el Ayuntamiento no presentará un recurso por su parte.

El plazo para presentar el recurso finaliza este mes. Por ello, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, convocaba el CES para consultar a sus integrantes si veían necesario presentar el contencioso de forma individual o valía con el de la DGA y Peralta de la Sal. Al final, se decidía apoyar las lineas emprendidas por el Gobierno de Aragón y se desestimaba la posibilidad de presentar el contencioso.

Cabe recordar que el ayuntamiento firmaba un requerimiento dirigido al Ministerio de Fomento. En él, se solicitaba una nueva redacción del artículo 6 del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres del aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Concretamente, el requerimiento pedía que “se suprimera la obligación del Ayuntamiento de someter sus planes o instrumentos de ordenación urbanística, o los de revisión o modificación, a informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalitat de Cataluña”. Se subrayaba, además, que “sobre el planeamiento del municipio aragonés de Monzón, la Comunidad de Cataluña no puede emitir informe alguno por razones de competencia y territorialidad”.

Esta medida, amparada en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, llegaba después de que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, invitara a los ayuntamientos altoaragoneses afectados por el decreto a firmar individualmente el requerimiento-tipo “para hacer más fuerza ante el Ministerio”. Después de no conseguir el objetivo con el requirimiento, ahora se acude a la vía contencioso-administrativo.

Esta semana, las Cortes de Aragón acordaban, por unanimidad, instar al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ministerio de Fomento para solicitar la urgente derogación o corrección del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, en el sentido de observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón, y para que establezca la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto consiguiendo optimizar el ejercicio de las competencias de las administraciones implicadas, para cumplir así los establecido en los respectivos Estatutos de Autonomía en cuanto al alcance territorial y efectos de las competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00