Economía y negocios

Los trabajadores del Ayuntamiento de Monzón podrán faltar seis días al año por enfermedad sin descuento en la nómina

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba la fijación de días de ausencia del trabajo por causa de enfermedad o accidente en los que no se aplicará descuento alguno en sus retribuciones al personal. El acuerdo alcanzado con el comité de empresa establece que el descuento en la nómina del 50% no será de aplicación a seis días de ausencias a lo largo del año natural, de las cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivados en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal. Ello exigirá la acreditación de la ausencia mediante el correspondiente justificante médico.

Este acuerdo se adopataba en la Mesa General de Negociación como consecuecia del artículo 9 del Real decreto –ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por el que se determina la aplicación del descuento en nómina previsto para la situación de incapacidad temporal.

Además del primer supuesto, este descuento no se aplicará a los tres primeros días de ausencias motivados por enfermedad o accidente cuando se dé la circunstanacia de que, en esos tres días, la enfermedad o accidente no hayan dado lugar a la situación de incapacidad temporal, pero den lugar a esta situación al cuarto día. En tal caso, los tres primeros días indicados no computarán dentro del período de seis días señalados. La no aplicación del descuento en esos tres días se acreditará con un justificante médico.

Tanto el personal fucionario como laboral pueden presentar un recurso en el plazo de un mes, ante el pleno en el caso de los primeros y ante el Juzgado de lo Social los segundos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00