Actualidad

CHA apuesta por las depuradoras verdes para los municipios aragoneses

CHA propone que las depuradoras verdes se conviertan en una verdadera alternativa a los modelo EDAR de depuradoras. Las depuradoras conocidas como “Filtros Verdes” son menos costosas tanto en la construcción como en su explotación. Se trata de una de las cuestiones planteadas este sábado en el Comité Nazional de CHA, que se celebraba en Almudevar.

La propuesta de CHA, tal y como señala el presidente, José Luis Soro, incluye “no solo estudiar la instalación de estas depuradoras verdes en los municipios que todavía no cuentan con depuradora sino, además, instalar sistemas terciarios por lagunaje con vegetación flotante en las ya existentes”.

Y es que en la reunión se recordaba la complicada situación económica a la que deben enfrentarse muchos municipios al tener que asumir el coste de construcción y servicio de un modelo de depuradoras que no se corresponden con las necesidades de la población.

En este sentido, CHA apunta que una depuradora convencional cuesta aproximadamente 1,5 MM de euros, una de filtro verde cuesta menos de 150.000 euros. Eso sin tener en cuenta el mantenimiento: el de una convencional cuesta 180.000 euros frente a los 18.000 que cuesta una de filtro verde, que además puede hacerse con recursos locales.

Y a todo este coste hay que sumar la subida en el recibo del agua que en dos años ha ascendido en un 22%.

Desde CHA se critica que “el Gobierno PSOE-PAR y el actual PP-PAR han preferido que las empresas ganen mucho a costa de los ciudadanos que garantizar la depuración del agua con modelos más baratos”.

CHA propone que en las depuradoras en uso se instalen sistemas terciarios por lagunaje con vegetación flotante para completar los actuales modelos de depuración y hacer las veces de tanques de tormenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00