Concluyen los actos de la Semana de Pedro II de Aragón en Muret

Dentro del programa de actos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de Muret (1213-2013) -episodio destacado en los anales de la historia por la muerte del rey aragonés Pedro II, padre de Jaime I el Conquistador-, la villa francesa hermanada con Monzón celebraba hasta este domingo la Semana de Pedro II de Aragón (Pierre II d´Aragon), en la que participaban diferentes asociaciones montisonenses. Las actividades programadas terminaban con caterin realizado por Canela de Monzón para 300 personas cuya base era las judías caparronas.

El sábado, la Semana de Pedro II alcanzaba el punto culminante con dos actos singulares: el Carnaval Medieval y la escenificación del espectáculo musical y teatral “Un trono templario” por Trotamundos. Para colaborar en el desfile y la obra, el sábado viajaban a Muret más de 140 personas: una banda de 50 bombos y tambores (músicos habituales en las bandas de las cofradías de Semana Santa, reunidos exclusivamente para esta ocasión), el Grupo “Trotamundos”, la Peña “El Carrasquizo” y representantes de la Asociación “Libélula”. La representación de Trotamundos hacía las delicias del público francés que quedaba gratamente sorprendido.

Dentro de la exposición dedicada a la batalla de Muret y la época medieval, las aportaciones eran varias: cuadros y esculturas de la Escuela Municipal de Arte y la Asociación Libélula, libros y documentos de la biblioteca de CEHIMO, fotografías del Grupo Fotográfico “Apertura”, los gigantes de cartón piedra de la Asociación “Peña El Carrasquizo”, trajes del grupo de teatro “Trotamundos”… Además, jóvenes grafiteros se desplazaban a la localidad para mostrar su arte en directo.

Por otro lado, el mes de septiembre acogerá el Congreso “El tiempo de la batalla”. Dos o tres días de conferencias en torno a la cultura, la religión, la vida económica y el arte del momento histórico (13 septiembre 1213), y sobre la propia batalla. CEHIMO colabora en la preparación del guión. El Ministerio de Cultura francés ha incluido la celebración del VIII Centenario de la Batalla de Muret en el calendario de celebraciones nacionales.

Comentarios