La Comarca del Cinca Medio redactará un reglamento de participación ciudadana durante este año

En el mes de mayo de 2012 tenía lugar en la sede de la Comarca del Cinca Medio la primera reunión de trabajo de la presidenta de la comisión de Patrimonio, Participación Ciudadana y Recuperación de Tradiciones, Matilde Herbera, con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, al objeto de informarse sobre como fomentar la participación ciudadana en la comarca. Ahora, el Gobierno de Aragón informa que, a lo largo de este año, se va a dar un impulso a este asunto con la redacción de un reglamento de participación ciudadana.

Para promover la implicación ciudadana, se va a impulsar un proceso participativo, contando con representantes del tejido asociativo y otros vecinos interesados, responsables públicos de los ayuntamientos de la Comarca y los propios grupos políticos representados en el Pleno del Consejo Comarcal.

Matilde Herbera reconocía, hace casi un año, que por primera vez en la comarca del Cinca Medio se plantean la participación ciudadana y espera que se pueda aprobar el reglamento.

Este trabajo, que se desarrolla en el marco de la denominada estrategia “Aragón Participa” del Gobierno de Aragón, se viene impulsando durante los últimos años con diversas iniciativas conducentes a promover la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas de diferentes Ayuntamientos y Comarcas. Constituyen experiencias innovadoras, que se suman a la acción desarrollada en el ámbito local por esta Dirección General en el 2012

Existe una página web del Foro Aragonés de Participación Ciudadana donde se recoge la importancia de los entes locales para propiciar la integración activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones.

Por tanto, las entidades deben convertirse en verdaderas escuelas de ciudadanía. El factor de cercanía entre los asuntos públicos y los vecinos se convierte en fundamento esencial para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas locales. Este impulso viene justificado por un contexto en el que la diversidad de las demandas y las complejidades técnicas, económicas, sociales y culturales exigen contar con la voz de los vecinos con el fin de adoptar mejores y más eficaces decisiones públicas.

Comentarios