La lluvia no impide la celebración de la Fiesta del Crespillo en Barbastro

crespillo voluntarios

Más de 10.000 crespillos se han repartido en esta tradicional fiesta que este año ha celebrado la XX edición. El Grupo Tradiciones ha organizado este evento que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y de la mesa dinamizadora Barbastro Comercio Activo.

Audio sin título

La cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón ha nombrado cofrades de honor a Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones, y al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. Esta cofradía se fundó el año pasado tras participar varios de los socios actuales en la Fiesta del Crespillo.

La adversa climatología no ha sido obstáculo para que más de setenta cocineros y voluntarios cocinaran este postre tradicional en la plaza del Mercado de la ciudad del Vero. El grupo los Gaiteros del Somontano ha amenizado la fiesta.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que si se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Para la elaboración del crespillo se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas.

Comentarios