Sociedad

Los jóvenes del medio rural organizan la feria “Dinamizarte” en Leciñena

Bajo la denominación de “Dinamizarte”, se desarrollaba durante todo el sábado en Leciñena la primera de las ferias itinerantes que recorrerán trece comarcas aragonesas durante este año, dentro del proyecto de cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales”. El objetivo del proyecto es implicar a los jóvenes en el desarrollo del medio rural en el que viven, potenciando actitudes emprendedoras que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la educación entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

La jornada celebrada en Leciñena contaba con la participación de medio centenar de jóvenes procedentes de trece comarcas aragonesas. Durante la feria realizaban actividades tan diversas como talleres lúdicos, charlas, mesas redondas, exposición de fotografías, muestra de danza y juegos tradicionales y circenses, taller de radio y actividades infantiles. Eran los propios jóvenes quienes llevaban a cabo los talleres y las actividades organizadas, contando con la colaboración y los recursos de los técnicos de juventud de sus comarcas, en el caso del territorio anfitrión, a través de la Fundación de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Entre las actividades realizadas, se encontraba el taller de radio on line llevado a cabo por el grupo de vozcasters de Los Monegros, que realizaban entrevistas a los participantes y público de las actividades organizadas e informaban asimismo del proyecto LIFE CREAMAgua, “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y biodiversidad en el río Flumen”, que también estaba presente durante la jornada, a través de talleres de sensibilización medioambiental.

También destacaba el panel en el que cuatro jóvenes exponían sus experiencias en dinamización de la juventud del medio rural. Entre ellas, “Jovenalla”, se trata de una asociación juvenil que desarrolla campamentos, con la participación de varias comarcas aragonesas. También intervenía la voluntaria eslovena Maja Vidrih, que trabaja en Caspe en el proyecto de “Jóvenes Dinamizadores Rurales” y explicaba el funcionamiento del Servicio de Voluntariado Europeo.

Por su parte, Andrea Angenscheidt, de Uruguay, detallaba la iniciativa “Colonia integra”, que se desarrolla en la ciudad uruguaya de Colonia con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades en la comunidad rural. Por último, el joven monegrino Darío Villagrasa, director del Festival de Cine de Bujaraloz, explicaba cómo este certamen en cinco ediciones celebradas ha batido varios récords nacionales, entre ellos el número de cortos participantes, y se ha convertido en uno de los festivales de referencia en el sector audiovisual y con mayor proyección nacional.

La jornada coincidía con la celebración de las fiestas de Leciñena en honor a Nuestra Señora la Virgen de Magallón, por lo que el programa incluía el tradicional dance de Leciñena, y se completaba además con talleres de malabares, juegos de mesa, broches y chapas, diábolo, marionetas y mesas redondas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00