Importante reserva de nieve en las cuencas de los ríos altoaragoneses

Las reservas de nieve en las cuencas de los ríos de la provincia de Huesca (y de la cuenca del Ebro, siguen aumentando gracias a las nevadas que han caído en la última semana en el Pirineo. Si hace una semana, la previsión de agua en forma de nieve era de 1.372, este lunes estamos en 1.491. Por lo que se refiere a las subcuencas de ríos aragoneses y también de la provincia de Huesca, la reserva también ha aumentado hasta los 711 hm3 (93 hm3 más que la semana pasada). Hace un año, esa reserva para las cuencas altoaragonesas era de 83 hm3. El promedio de los últimos cinco años en la provincia se sitúa en 456 hm3.

En concreto, en la cuenca del río Aragón hasta el embalse de Yesa, hay en la actualidad 178 hm3 (la semana pasada eran 143). En la del Gállego hasta Sabiñánigo, la cantidad se sitúa en 177 hm3 (23 más). En la cuenca del río Ara hasta Boltaña, la nieve también ha seguido aumentando. Hay en la actualidad 79 hm3 (11 más). En el Cinca hasta Escalona hay 142 hm3 (14 más que hace siete días), y finalmente, en el Ésera hasta Barasona, también se ha producido un incremento de 10 hm3, pasando de 125 a 135 hm3.

Una semana más se comprueba cómo este invierno está siendo magnífico, en lo hidrológico, con unas reservas importantes, tanto de agua en los embalses, como de nieve en la montaña y en las cuencas de los ríos. Hay que recordar que hace un año, la reserva en las subcuencas de la provincia estaba fijada en 83 hm3, lo que es 628 hm3 menos que en la actualidad. Por poner un ejemplo, en la cuenca del río Aragón hasta Yesa, donde hay 178 hm3, hace un año tan sólo había 8. O en la del Gállego hasta Sabiñánigo, hoy hay 177 hm3 frente a los 16 de 2012.

Una vez más, la cantidad de nieve con ligeras variaciones, al alza o a la baja, dependiendo de aquellas zonas en las que ha nevado un poco esta semana, se mantiene prácticamente igual en las cuencas altoaragonesas. En todo caso, la cantidad está entre 4 y 7 veces más que hace tan sólo un año.

Comentarios