El Taller de empleo 'Ganafores Jacetania' cumple su primer trimestre

La andadura del Taller de Empleo “Ganafores Jacetania” comenzaba a mediados de noviembre y, desde entonces, son numerosas las obras y prácticas realizadas en varios municipios de la Comarca de la Jacetania, con el módulo de Conservación y mejora de montes, así como de Operaciones Auxiliares en Aprovechamientos Forestales.

Entre las prácticas hechas hasta el momento hay en Castiello de Jaca, Puente la Reina, Javierregay, Villanúa, Atarés… en las que se han llevado a cabo actuaciones como limpieza de algunos barrancos, labores de mantenimiento de sendas, trabajos de plantación de árboles y plantas… Con el Ayuntamiento de Jaca, se ha realizado la limpieza y recuperación del sendero Jaca-Guasa, perteneciente al proyecto municipal “Senderos de Jaca y su entorno” y del que hay previsión de realizar alguno más en los próximos meses, como el de Osia-Botaya, Ipas-Albarún, Ipas-Bergosa, Botiguera o Jaca-Abay.

Se han llevado a cabo 4 semanas de prácticas en Afpurna, la planta de biomasa de Ansó, en la que se ha aprendido los trabajos que han de realizarse desde la recogida de la madera, pasando por la peladora, trituradora, secadora y pelletizadora hasta ensacar los pellets para su distribución.

En cuanto a la formación teórica, se ha recibido formación en materia de Seguridad y Salud, completada con un curso de Primeros Auxilios, impartido por Michel Bernabé y Jaime Calderón; Ramiro Jiménez impartió una charla sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (P.O.R.F.). Se ha comenzado con la formación complementaria obligatoria como Igualdad de Género o el módulo de Informática y el de Creación de Empresas, este último impartido por las Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, en el que se orienta a los alumnos-trabajadores en la búsqueda de empleo por cuenta ajena y en el autoempleo.

Se ha participado en el Taller de selección de lana en el momento del esquileo, organizado por la Comarca de la Jacetania, desde la Oficina de Empleo y Desarrollo y el propio Taller de Empleo, y en el que ha colaborado también Adecuara. Estuvo impartido por el maestro esquilador francés Jean Rouanet, el que explicó desde las partes aprovechables y desechables del vellón de la lana, hasta la forma de esquilar para aprovechar al máximo el vellón.

Las previsiones del Taller de Empleo para los próximos meses son el continuar con la parte de Ganadería, cuyas prácticas van a llevarse a cabo en la Granja Experimental del CITA en la Garcipollera. Consistirán en tres meses en los que los alumnos-trabajadores realizarán las tareas propias necesarias para llevar adelante una explotación ganadera. Con anterioridad a dichas prácticas, se va a recibir la formación teórica específica para el desarrollo del trabajo mediante el curso de Bienestar Animal en Gestión de Explotaciones Ganaderas, que se cursará durante este mes de marzo.

A su vez, se continuará con los trabajos forestales de la mano con los Agentes de Protección de la Naturaleza, con los que se han realizado diversos trabajos como recuperación de sendas en la ribera del río Aragón, barridas por la riada de octubre de 2012 o limpieza de algún barranco. Retomaremos el proyecto de senderos del Ayuntamiento de Jaca y se irán realizando las prácticas que desde los diversos ayuntamientos de la Comarca de la Jacetania nos sean solicitadas.

Hasta el momento y según Nuria Vicente, directora del Taller de Empleo “Ganafores Jacetania”, el balance de la marcha del Taller es positivo. Cabe destacar la motivación de los alumnos-trabajadores y las ganas de formarse tanto en el módulo de Operaciones auxiliares en explotaciones forestales y en el de Conservación y mejora de montes, así como el de Operaciones Auxiliares de Ganadería.

El Taller de Empleo debe llevar a cabo su finalidad última que es la de formar a estos ocho alumnos-trabajadores como profesionales tanto en el campo de las tareas forestales, como en el de los trabajos ganaderos. De esta manera, en cuanto llegue a término, contaremos con ocho personas preparadas para incorporarse al mundo laboral, bien trabajando mediante autoempleo o formando alguna empresa que pueda suponer un apoyo a los ganaderos y/o agricultores de la zona en épocas de mayor trabajo o de vacaciones, bien siendo contratados por cuenta ajena por alguna empresa que se dedique a las tareas desarrolladas en el presente Taller de Empleo.

Comentarios