El PSOE pide a Rudi que rectifique y pague las ayudas agroambientales a las zonas desfavorecidas

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que rectifique y abone la totalidad de los compromisos adquiridos con los más de 7.000 agricultores de zonas desfavorecidas de Aragón, entre ellas las comarcas del Pirineo y la laguna de Gallocanta porque de lo contrario se puede encontrar con 7.000 recursos jurídicos por incumplir acuerdos entre las dos partes. Laplana ha advertido al Gobierno de Aragón de que puede recibir una avalancha de contenciosos-administrativos de una gran parte de los agricultores y ganaderos de Aragón por incumplir lo pactado tras los recursos presentados.

El PSOE va a preguntar en el pleno de las Cortes el viernes al consejero qué previsiones tiene al respecto y qué planes tiene sobre las ayudas agroambientales y sobre las denominada Indemnización Compensatoria Básica (ICB) en 2012-2013 y, en especial, en las zonas de montaña y Gallocanta. Laplana señala que estos recortes son más graves, a lo que hay que añadir que no se convoque en 2013 las ayudas para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores.

El portavoz socialista ha criticado el encarecimiento de servicios como la recogida de cadáveres en un 43 % en Aragón o los recortes de defensa sanitaria. El diputado socialista ha indicado que ha presentado una batería de preguntas al Gobierno de Aragón para conocer las razones del aumento tan desproporcionado del precio de la recogida de cadáveres, que afecta a muchos ganaderos de Aragón.

Ramón Laplana ha señalado que hasta ahora el Gobierno de Aragón ha recibido ya 3.000 recursos de agricultores y ganaderos que han visto reducidas a la mitad las subvenciones medioambientales, de forma unilateral, que recibían tanto como indemnización compensatoria por producir en zonas desfavorecidas, como en concepto de ayudas por agrarias orientadas al cuidado medioambiental. Se da la circunstancia de que, en algunas comarcas como Sobrarbe, Jacetania o Ribagorza, una amplia mayoría de agricultores y ganaderos han presentado recursos por la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de reducir unas cuantías pactadas y que contribuían decisivamente a mantener el medio rural y cuyo recorte afecta a los perceptores más débiles y vulnerables.

El portavoz socialista en materia de agricultura ha indicado que estas ayudas son las únicas que reciben los agricultores y ganaderos, de zonas de montaña, de lugares desfavorecidos, por lo que era fundamental que siguieran las ayudas para mantener la población. Laplana solicita que el Gobierno de Aragón recupere los 1,5 millones de euros necesarios para las Indemnización Compensatoria Básica de 2012.

Comentarios