Unos 1.700 cortometrajes optan al Festival de Cine de Huesca

Una vez finalizado el plazo de inscripción de cortometrajes y documentales, para participar en el Festival de Cine de Huesca, y a falta de realizar el cómputo total, su directora Montserrat Guiu ha indicado que estarán en torno a las 1.700 inscripciones, lo que serían unas 200 más que en la edición de 2012. Este año, los participantes podían inscribir sus películas a través de una plataforma on line, además de poder seguir mandándolos en DVD.

El Concurso Internacional de Cortometrajes es el que más inscripciones habría recibido, seguido del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y, finalmente, el Concurso de Cortometraje Documental. En total, pues, se calcula que se habrán presentado unas 1.700 cintass a estos concursos.

A la vez que fueron empezando a llegar cortometrajes, también se inició su visionado y la selección. Desde el Festival esperan que la selección final esté completada a finales del mes de abril. Hay que recordar que en su 41ª edición, el Festival de Cine de Huesca se celebrará del 10 al 16 de junio.

Del mismo modo, han comenzado ya a pensar en posibles nombres para los premios, tanto Ciudad de Huesca como Luis Buñuel. Sin embargo, la gran reducción económica de subvenciones que van a sufrir, y que vendrá a sumarse a la que ya tuvieron el pasado año, les hace ser cautos a la hora de preparar el festival, hasta saber finalmente con qué presupuesto podrán contar.

Éste tiene unos gastos fijos: 24.000 euros en premios (que ya han disminuido, al haberse eliminado un concurso y uno día de duración), el pago a los jurados, la invitación a cortometrajistas o el mantenimiento de la estructura del festival durante todo el año.

Comentarios