Economía y negocios

Congreso nacional sobre el aceite de oliva en la Comarca de Somontano

Las localidades de Buera y Barbastro acogerán la VI edición de este congreso que se celebrará del 5 al 7 de abril, organizado por la Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”. En esta reunión anual se planifican las acciones que se van a desarrollar durante el año y se realiza un análisis de la situación del sector.

El congreso anual de Olearum se celebra en diferentes lugares de España, y la VI edición va a tener lugar en el Somontano de Barbastro, en base a la importante presencia que desde siempre ha tenido la cultura del olivo. Se prevé la asistencia de una treintena de asociados, algunos de ellos acompañados por sus familias. Las actividades se desarrollarán entre Barbastro y la localidad de Buera, e incluirán visitas a otros lugares del Somontano y comarcas vecinas.

El alcalde del municipio de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, destaca que la celebración del congreso ayudará a dar a conocer todos los atractivos de la Comarca de Somontano.

Los actos preliminares al congreso y abiertos al público interesado comenzarán el miércoles 3 de abril, con la conferencia “Aceite de Oliva Virgen Extra, alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea” a cargo de Francisco Lorenzo, médico nutricionista y presidente de Olearum. El día 4 de abril inauguración de una exposición fotográfica.

El viernes 5 de abril, la jornada se iniciará con la plantación del Jardín Olearum de variedades por parte de los niños del Colegio Pedro I de Barbastro. A continuación tendrá lugar una Jornada Técnica en el Salón de Actos de la UNED que estará abierta a cualquier entidad o persona interesada. En ella se abordarán temas como las ventajas y potencialidades del olivar ecológico, el reto de la internacionalización para las pequeñas empresas productoras, y por último se mostrarán dos experiencias procedentes de Segorbe y San Felices de los Gallegos en torno a la valorización del aceite y del patrimonio ligado a él.

El congreso, ya en exclusiva para los socios de Olearum, continuará por la tarde y durante el fin de semana, con la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación, la visita a varios molinos de aceite y a otras iniciativas de puesta en valor de este patrimonio, la realización de catas de aceites, y el reconocimiento a personas y entidades.

El congreso está organizado por la Asociación Olearum y el Torno de Buera, patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamientos de Santa María de Dulcis y de Barbastro, la Comarca de Somontano, y cuenta con la colaboración de las cinco almazaras del Somontano, la empresa Viveros Somontano y el Centro de Desarrollo del Somontano.

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

La conservación e inventariado del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo, defender los aceites de oliva de calidad, propagar y difundir la cultura del olivar y sus productos derivados y establecer lazos de cooperación con otras asociaciones similares en los ámbitos nacional e internacional, son algunos de los objetivos de la Asociación "Olearum".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00