El Teatro Olimpia revive la "Fiesta de la Poesía" con Radio Huesca

El Teatro Olimpia de Huesca volvía a llenarse este miércoles de versos con el programa provincial Hoy por Hoy, que rememoraba en este primer día de primavera la tradicional “Fiesta de la Poesía”, organizada en la década de los sesenta y setenta por Radio Huesca y que suponía una de las citas sociales más importantes de la época. Una emisión enmarcada en los actos del 80 aniversario de la emisora y en la que participaban profesionales de la casa como Josefina Lanuza y Merche Casasús y escritores ahora consagrados y en su día premiados en esta fiesta, como Anchel Conte.

Por las tablas del Teatro Olimpia, que se convertía en un gran estudio de radio, pasaba también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien destacaba la labor desempeñada por Radio Huesca en los últimos 80 años y la importancia de este medio para la provincia.

Josefina Lanuza y Merche Casasús pasaban por los micros de Radio Huesca y lo hacían, por primera vez, como invitadas a un programa, no como profesionales que trabajaban en él. Ambas recordaban con cariño la celebración de esta “Fiesta de la Poesía” y anotaban como anécdota que el premio principal estaba dotado con 40.000 pesetas (hay que pensar que entonces los pisos costaban unas 140.000 pesetas).

También Jesús Ciprés, uno de los colaboradores de Radio Huesca, participaba en este programa. En su memoria, los carnet de socio que hubo en su momento. La radio tenía socios que, con sus aportaciones, ayudaban a financiar la emisora y a que pudiera contar el día a día de Huesca.

Alumnos del Instituto Ramón y Cajal, Sierra de Guara, Lucas Mallada, del Colegio El Parque, y Los Bandidos de La Hoya participaban en este programa especial no solo como público, sino también leyendo diferentes versos de los poetas más famosos de la historia.

La nota musical la ponían la Banda del Parque, del colegio “El Parque” de Huesca, que interpretaba diferentes piezas durante el programa, y el rapero oscense Simon como ejemplo de la poesía del siglo XXI.

Además de este programa enmarcado en el 80 aniversario, Radio Huesca recuperada dos veces por semana parte del archivo sonoro la memoria de la radio; se está preparando además la publicación de un libro y un CD asi como otras salidas con programas en directo o la emisión desde Huesca del programa nacional Hora 25 y La Ventana entre otros.

Del mismo modo en la entrada de Radio Huesca, en la calle Alcalde Carderera, se ha instalado el "libro del 80 aniversario", donde los oscenses van plasmando su firma y su memoria para convertir el libro en un diario de este cumpleaños que se celebrará el 5 de noviembre.

Comentarios