Actualidad

Exitosa jornada de hortofruticultura en la Jacetania

La Comarca de La Jacetania dio el pistoletazo de salida de la programación de Formación para el Empleo jóvenes más competentes, Jacetania 2013, con la primera Jornada de Hortofruticultura en la Jacetania. Exitosa, según los organizadores, ya que se contó con la participación de más de 60 personas. Se organizó gracias a la colaboración de ADECUARA.

La afluencia en esta jornada pone de manifiesto el gran interés que existe tanto por parte de productores locales como de consumidores locales por establecer canales directos entre ambos colectivos. El Presidente de la Comarca de la Jacetania, Jose María Abraca, aprovechó la jornada para subrayar el interés por el sector primario como uno de los factores de identidad cultural y económica de este territorio.

La jornada fue ilustrada con los ejemplos de otros colectivos aragoneses como la Red de Semillas de Aragón y varios de sus representantes del Sobrarbe, así como la Asociación Pirineo Fértil del Alto Gállego y la Asociación A’Chordiga de la Hoya de Huesca. Por parte de la Jacetania, participaron: la asociación Lupierra, como grupo de consumo ecológico y la recién creada Jacetania Sostenible, asociación que aglutina a productores hortofrutícolas de la Comarca con especial énfasis en la producción ecológica.

Interesantes debates y cuestiones fueron abordadas a lo largo de la jornada, entre las que destacan; el interés por poder organizar mercados de la huerta en Jaca y localidades de la Jacetania de forma periódica, la necesidad de implicar al sector empresarial en este tipo de dinámicas, estudiando las posibilidades que ofrece por ejemplo el turismo rural como escaparate de los productos locales.

La continuidad de este primer acontecimiento está asegurada por las Asociaciones Locales; Jacetania Sostenible, Lupierra, Pirineo Fértil, etc, tomaron nota de las propuestas y debates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00