Economía y negocios

UAGA cree que el acuerdo alcanzado en Europa mantiene las incertidumbres sobre la PAC

UAGA-COAG considera que el acuerdo alcanzado por los ministros de agricultura de la Unión Europea mantiene las principales incertidumbres sobre la aplicación de la PAC en España. La posición de los 27, creen, no concreta la definición de agricultor activo como perceptor de ayudas, básica para que el reparto de las ayudas sea más justo y social en nuestro país y los fondos vayan dirigidos hacia un modelo de agricultura profesional, social y productivos y no a perceptores ajenos al sector.

Aseguran que el acuerdo no avanza en la delimitación y definición de regiones agronómicas, un serio problema para la agricultura española, debido a su gran diversidad. En lo referente al porcentaje de ayudas acopladas a la producción, UAGA considera insuficiente el 12% aprobado y aboga por el 15% mínimo aprobado por el Parlamento Europeo.

Además, consideran que en la ganadería se empeora todavía más la situación de este sector y no tiene en cuenta las peculiaridades de la ganadería española, y creen que el Ministro de Agricultura español no la defendió como hubiera debido.

En el lado positivo, destacan los acuerdos en el capítulo de prácticas ecológicas que la PAC exigirá a los agricultores para concederles ayuda, el denominado “greening”. El acuerdo incluye la consideración del potencial medioambiental de parte de los cultivos permanentes sin imponerles exigencias adicionales, lo que es un paso importante para España.

Además, el acuerdo recoge la posibilidad de poder limitar los derechos de asignación de pagos a partir de 2014 al 135% de la superficie declarada elegible en 2009 para recibir ayudas, básico para nuestro país, porque evitará que los fondos queden diluidos. UAGA recuerda que España asignaría pagos a 22,35 millones de hectáreas.

A partir del 11 de abril se iniciará el diálogo entre Consejo, Comisión Europea y Parlamento Europeo sobre la base de los acuerdos alcanzados en el seno de cada una de las instituciones comunitarias. UAGA-COAG trabaja en Bruselas para que la reforma de la PAC que finalmente se apruebe, responda a las necesidades del modelo de agricultura social y profesional, mayoritario en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00