Actualidad

Ana Alós debate en Europa sobre el informe ‘Democracia Local y Regional en España’

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se encuentra en Estrasburgo participando en la sesión plenaria del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, ya que fue elegida presidenta de la delegación española de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se está debatiendo el informe ‘Democracia Local y Regional en España’, realizado por el organismo europeo a lo largo del último año y que trata sobre el cumplimiento de la Carta Europea de la Autonomía Local en España donde se criticaba la duplicidad de competencias entre varias administraciones. En este sentido, Alós ha puntualizado que el informe europeo es fruto de un proceso de seguimiento a España que comenzó a mediados del ejercicio 2012, cuando se daban los primeros pasos en el diseño de la reforma de la legislación local.

Durante su intervención, Alós ha indicado que “la situación de duplicidad de competencias y las competencias impropias se vienen sufriendo desde hace años y que por fin se va a hacer una reforma que clarifique las competencias de cada administración y con la garantía de financiación para la prestación de las mismas”.

Asimismo, ha subrayado que “todavía hay margen para avanzar sustancialmente en introducir mejoras en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por lo que queda suficiente recorrido para modificar algunos puntos de la ley que no compartimos desde el municipalismo español y que desde la FEMP se están trabajando para trasladarlas al Gobierno central”.

Alós ha destacado que “esta reforma, ante todo, va a suponer una garantía para los ciudadanos, ya que podrán tener la seguridad de que los servicios van a ser prestados con los suficientes recursos económicos en la administración que vaya a ejercer la competencia”.

Por otro lado, ha subrayado que el anteproyecto de ley, además de las competencias propias, contempla la delegación de competencias a los entes locales por un periodo de cinco años siempre con la financiación de su coste garantizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00