Deportes

Los atletas de Zoiti, Diego Sancho y María Delgado, al Nacional de Atletismo Adaptado

Durante este fin de semana, días 23 y 24 de marzo, se celebrará en Játiva (Valencia) el Campeonato de España Absoluto de Atletismo Adaptado por Comunidades Autónomas, por Aragón acudirán dos jóvenes atletas aragoneses representando a la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, acompañados por su técnico Casimiro Martínez y que pertenecen el Club Intec Zoiti.

Este Campeonato de España aglutina a deportistas de distintas discapacidades (físicas, sensoriales, paralisis cerebral e intelectual), teniendo un sistema de puntuación por comunidades que delimitará la clasificación final. En el caso de las personas con deficiencia visual es necesario realizar unas exigentes mínimas de nivel absoluto para poder participar.

Los representantes aragoneses son Diego Sancho (B2, categoría de deficiencia visual),  atleta natural de La Muela, perteneciente al club de atletismo Zoiti de Huesca, que a pesar de sus escasos 14 años se ha conseguido clasificar para su primer nacional absoluto, en categorías inferiores. Acumula más de una docena de triunfos en las categorías alevín, infantil y cadete. No en vano ya se encuentra incluido en el programa de captación de jovenes talentos de la Federación Española de Deportes para Ciegos, habiendo acudido a varias concentraciones nacionales.

En su primer nacional absoluto participará en salto de longitud y los 100 ml, donde su objetivo es mejorar sus marcas y clasificarse para las finales correspondientes.

Por su parte, María Delgado, (B2, categoría de deficiencia visual), perteneciente también al club de atletismo Intec Zoiti de Huesca, competirá en el salto de longitud, los 100 y los 200 lisos. Salvo en el salto de longitud, tanto en los 100 como en los 200 lisos, parte como una de las favoritas al triunfo. A pesar de sus escasos 15 años (cumplirá 16 en octubre) esta deportista ya ha sido medallista internacional (3ª en 200 en los Dutch Open) y el año pasado ya se proclamó subcampeona de España absoluta en 200, solamente detrás de la medallista paralímpica Eva Nguny; que actualmente se encuentra lesionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00