Los centros de los Espacios Naturales Protegidos celebran el Día Internacional de los Bosques

bosques bosque

Los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos han organizado un fin de semana repleto de actividades de educación ambiental, como conmemoración del Día Forestal Mundial. Estas acciones se desarrollarán durante los días 23 y 24 de marzo e incluirán talleres y recorridos guiados que recordarán el valor de los bosques y su importante papel en la conservación de la biodiversidad.

Además se ha puesto en marcha un concurso de fotografía que premiará las mejores imágenes sobre bosques de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Las cuatro mejores imágenes pasarán a formar parte de un calendario que anunciará los eventos organizados desde los Centros de Interpretación en el año 2014.

Estas actividades están enmarcadas dentro del programa educativo desarrollado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la empresa pública SARGA y gracias a un convenio de colaboración con la Obra Social de Ibercaja. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

Talleres y recorridos guiados

Los centros de interpretación realizarán talleres centrados en descubrir la fauna que habita en cada uno de los Espacios Naturales Protegidos aragoneses a partir de los rastros y huellas que los animales dejan a su paso.

Además, en tres de ellos (Agramonte, San Juan de la Peña y Dornaque) se organizarán recorridos guiados por educadores ambientales que interpretarán los entornos boscosos, darán a conocer la fauna y la flora característica de cada bosque y recordarán su papel fundamental en la protección del suelo, el agua y el aire.

Las plazas son limitadas y es recomendable realizar una inscripción previa en el número de teléfono 976 405041. Las actividades son gratuitas. En la provincia de Huesca se celebrarán los siguientes talleres:

Centro de Interpretación de Benasque. Parque Natural de Posets-Maladeta. Taller “Los habitantes del bosque”. Sábado 23 de marzo. Horario: 16:00 a 17:30 h

Centro de Interpretación de Bierge. Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Taller “Los habitantes del bosque”. Domingo 24 de marzo. Horario: 12:00 a 13:30 h

Centro de Interpretación de San Juan de la Peña. Paisaje protegido de San Juan de la Peña. Paseo en familia “Los habitantes del bosque”

Domingo 24 de marzo. Horario: 10:00 a 14:00 h

Centro de Interpretación de Ansó. Parque Natural de los Valles Occidentales. Taller “Los habitantes del bosque”. Sábado 23 de marzo. Horario: 16:00 a 17:30 h

Centro de Interpretación de Sariñena. Refugio de fauna silvestre de Sariñena. Taller “Los habitantes del bosque” Domingo 24 de marzo. Horario: 10:00 a 11:30 h

Por otro lado, el “I concurso de fotografía del Día Internacional de los Bosques” está abierto a todas los aficionados a la fotografía que sean autores de las imágenes presentadas. Se basa en el envío de fotografías –máximo tres por concursantes- inéditas y no premiadas con anterioridad a la cuenta de correo rednaturaldearagon@sarga.es. Deberán enviarse en formato JPEG, con un peso máximo de 5 Mb. El plazo para enviarlas se extiende entre el 21 de marzo y el 21 de abril de 2013.

Un jurado integrado por profesionales pertenecientes al Gobierno de Aragón, la Obra Social de IberCaja y SARGA, examinará las imágenes recibidas y elegirá los 4 mejores trabajos según consta en las bases publicadas en www.rednaturaldearagon.es

Todas las fotografías participantes serán publicadas en la web www.rednaturaldearagon.es y las cuatro mejor valoradas pasarán a formar parte de un calendario digital que anunciará los eventos celebrados en los Centros de Interpretación durante el año 2014. Los autores recibirán, entre otros obsequios, un lote compuesto por diversas publicaciones del Gobierno de Aragón.

Las bases completas de este concurso podrán consultarse en la web www.rednaturaldearagon.es

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial, que a partir de 2012 pasó a denominarse Día Internacional de los Bosques.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio.

Durante el Día Internacional de los Bosques se realizan jornadas sobre la importancia de los ecosistemas forestales, su utilidad y su gestión, simultáneamente en todo el mundo.

Comentarios