Actualidad

COAGRET se suma a las demandas de paralización del recrecimiento de Yesa

Desde COAGRET, se ha remitido un escrito en el que ponen de manifiesto que ‘compartimos la demanda realizada por los vecinos de Sangüesa, a través de la Iniciativa Ciudadana Yesa+No, en el sentido de paralizar las obras del recrecimiento de Yesa, tras el desalojo de 60 viviendas del municipio de Yesa. Nos sumamos a la preocupación existente en la localidad navarra, al respecto de que las obras del recrecimiento multiplican las posibilidades de una catástrofe, y la necesidad de que se realice un estudio en profundidad, para intentar dar seguridad a los vecinos de la localidad’.

El colectivo subraya ‘la gravedad de que, desde la CHE se relativice la importancia del movimiento de las laderas, sin haber demostrado además que los deslizamientos y desprendimientos actuales no afecten a la presa actual. Tal y como ha puesto de manifiesto el Dr. Antonio Casas, el volumen de tierra afectada por los deslizamientos alcanzaría un volumen probable de más de 4 millones de m3, en una zona inestable, con problemas de permeabilidad en esa ladera’.

Ante todo ello, indican, ‘es preciso que la CHE descarte definitivamente el recrecimiento de Yesa como proyecto a llevar a cabo, y atienda las propuestas realizadas por técnicos acreditados para afrontar soluciones a los deslizamientos en la ladera derecha del pantano. Hacemos un llamamiento también a los partidos políticos de Aragón y de Navarra, y a las organizaciones de la sociedad civil, para que exijan a la CHE información adecuada y soluciones reales, alejadas de la inercia del recrecimiento’.

Por otro lado, explican, ‘nos solidarizamos con la Asociación Río Aragón, y con su Presidente Luis Solana, que ha recibido una sanción de la Delegación del Gobierno, por ser el convocante de la respuesta que dio el pasado 10 de octubre el pueblo de Artieda, ante el intento de firma de las actas de expropiación, a cargo de los funcionarios de la CHE. Quién realmente convocó ese acto de protesta fue la CHE, y los vecinos y ciudadanos que se solidarizaron con los expropiados, exclusivamente acudieron ante el intento de llevar a cabo un acto absurdo, unas expropiaciones sin sentido, de unas tierras que no deberían verse afectadas por el recrecimiento’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00