Dos detenidos por presunto delito y falsedad documental

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “NAFE-II”, desarrollada en la localidad de Barbastro, procedían a la detención de dos personas por un supuesto delito de estafa de más de 45.000 euros y falsedad documental, a través de una empresa inmobiliaria.

La operación NAFE-II, tiene una relación directa con la operación NAFE-I llevada a cabo en marzo de 2010 por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Barbastro, cuando se procedió a la detención de los propietarios de una inmobiliaria sita en Barbastro y al director de una entidad bancaria de la misma localidad, como supuestos autores de numerosos delitos de estafa, falsedad en documento público y mercantil, dentro de un entramado financiero que consistía en estafar a los compradores de viviendas, a los cuales se les entregaba documentación falsificada para el otorgamiento de hipotecas, apoderándose de grandes cantidades de dinero, resultando afectadas un total de 70 víctimas y la cantidad estafada a 2.000.000 millones de euros y que se encuentra pendiente de resolución judicial.

La operación NAFE-II se iniciaba en diciembre del pasado año tras tenerse conocimiento en el equipo de policía judicial de Barbastro, que varios de los damnificados en la operación NAFE-I, ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus hipotecas, decidieron poner en alquiler sus viviendas a través de una inmobiliaria.

Los dueños de la inmobiliaria alquilaban las viviendas, cobrando los alquileres a los inquilinos en mano, apoderándose del dinero y no haciéndoselo llegar a los propietarios de las viviendas, falsificando para ello los contratos de alquiler y los recibos de cobro, aprovechándose de que los arrendatarios no se encuentran en la actualidad residiendo en esta provincia.

Por los hechos expuestos hasta el momento se conocen cinco víctimas a las que se ha estafado unos 45.200 euros en total, habiendo perdido los mismos sus viviendas por no haber podido hacer frente al pago de las cuotas de las hipotecas.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de L.P.N.C., de 53 años y vecino de La Rioja y de M.L.V.F., de 42 años y vecina de Barbastro, responsables de la inmobiliaria y se procedió a la incautación de material informático y documentos empleados en la gestión de la empresa.

Se continúan las investigaciones para localizar a nuevos perjudicados, las cuales están dando por el momento resultado positivo.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro.

Comentarios