Deportes

Monegros acogerá en 2014 el primer Ironman de Aragón

Tras la controversia surgida por la coincidencia de fechas del Monegrosman de San Juan del Flumen y el QH Triatlón de Sallent, el club monegrino ha llegado a un acuerdo con la empresa Octagon, gracias a la mediación de la Federación Aragonesa, para solventar esta circunstancia. Pero además, y como parte de las negociaciones mantenidas, Monegrosman ya tiene luz verde para ubicar la fecha del que será el primer Ironman de la historia en Aragón, que se celebrará en junio de 2014.

La idea del organizador del circuito, Javier Solanas, en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena, es fijar a primeros de junio la prueba ya conocida de media distancia (que este año se adelanta dos semanas para que el 7 de julio sea el Tri QH) y ofertarla dentro de un 'pack' con la primera cita oficial de Larga Distancia de la Comunidad, a finales de ese mismo mes.

Ante la creciente demanda de los deportistas, Monegrosman ha decidido dar un paso más con la preparación de una prueba sin parangón. Así pues, este año sitúa el Monegrosman el 22 y 23 de junio, para el que viene volver a emplear el mismo fin de semana en celebrar "Monegrosman 226, el Triatlón del Desierto".

Como explica Solanas, "hemos secuenciado las pruebas para que los triatletas lo hagan de una forma lógica y suban las distancias de manera progresiva, lo que ayuda a encadenarlas y aumentar la participación".

Respecto a la organización de una carrera en distancia Ironman, Solanas comenta lo siguiente: "Todos hemos visto imágenes de estas citas que exigen 3,8 kilómetros de nado, 180 de bicicleta y un maratón de 42. Es un reto terminar, una proeza, el cénit para cualquier triatleta".

El creador del circuito Monegrosman cree que, "a pesar de su complejidad organizativa, podremos ofrecer la calidad que requiere un evento de estas características. Para mí correr algún día un triatlón así es un sueño y sé que organizándolo voy a dar la posibilidad de que muchos triatletas cumplan el suyo".

Por parte del Ayuntamiento de Sariñena, la concejal de deportes Judith Budios sostiene que el Monegrosman LD "ha sido algo muy positivo para San Juan, para Sariñena y para la zona, y no queremos desaprovechar la oportunidad de volver a apoyar desde el consistorio una iniciativa que seguro que es bien acogida por todos los sectores involucrados".

Antecedentes

En 2011 nació Monegrosman Series con 3 pruebas, siendo una de ellas el primer triatlón de larga distancia de la historia, el Monegrosman LD celebrado en San Juan del Flumen, que en suprimer año ya reunió a 200 triatletas. En 2012, el club creó el circuito en el que puntuaban 7 pruebas, sumando cuatro nuevas a las tres que ya se habían disputado el año anterior. El resultado fue más de 1.600 inscritos, la concesión de cinco campeonatos de Aragón y un empuje al triatlón aragonéssin precedentes.

En 2013 se repiten las siete carreras del año anterior y se ha sumado una vuelta por etapas en BTT de forma independiente al circuito, prueba inédita en Aragón por su formato. El duatlon de Leciñena reunió el pasado 2 de marzo 420 participantes, su tope, y la Vuelta Aragón BTT se estrenó con 300 el pasado fin de semana. Para el duatlón de Alcubierre del 7 de abril ya están cubiertas las 250 plazas disponibles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00