La Asociación de Empresarios de la Madera de Huesca rechaza el cierre del ciclo formativo de madera de Jaca

La Asociación de Empresarios de la Madera de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME MADERA) celebraba en las últimas horas la reunión de su Junta General en la que se aprobaron las cuentas anuales y la Memoria de Actividades de 2012, además de hacer un somero análisis de la situación del sector en la provincia. Entre las actividades se destacó el papel de la Asociación en la negociación de los convenios colectivos provinciales del sector de Carpinterías, Ebanisterías, Barnizados, Carrocerías, Tapicerías y Similares y del convenio de Rematantes, Aserradores, Envases y Cajas Diversas.

De igual forma, desde la Asociación se manifestó el rechazo a las noticias publicadas recientemente por los medios de comunicación, en las que se anuncia un hipotético cierre del ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional en la especialidad de Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria Pirineos de Jaca.

Por otra parte, se destacó la intensa labor divulgativa y formativa iniciada en 2012 por la Asociación y que se va a prolongar durante todo este año, para facilitar a los profesionales del sector en la provincia la adecuación normativa por la que desde hace unas fechas, todos aquellos profesionales de los diferentes sectores de actividad que necesiten prestar sus servicios en obras de construcción, han de contar con la formación necesaria y obligatoria en prevención de riesgos laborales, para poder tener acceso al espacio de estas obras de construcción. De esta manera, la Asociación está organizando cursos en esta materia para facilitar la adaptación de las empresas a estos requerimientos.

En otro orden de cosas, los miembros de la asociación pusieron de manifiesto su preocupación por el creciente ascenso de economía sumergida que perjudica notablemente a un sector que se encuentra, ya de por sí, en una situación muy delicada.

Desde la Asociación se solicita al Gobierno de Aragón que haga una apuesta decidida por la Formación Profesional que permite formar a alumnos en especialidades, sobre las que hay más posibilidades de encontrar empleo y que en muchas ocasiones está mejor remunerado, que otros empleos menos especializados. Se reclama igualmente que habría que recuperar la figura del aprendiz para formar a trabajadores en oficios, ya que de otra forma van a desaparecer muchas especialidades. En este sentido, y con relación al ciclo de grado medio de Jaca, se va a solicitar una entrevista con el Director Provincial de Educación, José María Cabello y se contactará con el Consejo Aragonés de Formación Profesional, para plantear estas cuestiones.

La Asociación de Empresarios de la Madera de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME MADERA) cuenta en la actualidad con alrededor de 70 asociados en toda la provincia y está presidida por Miguel Ángel Claver Rodrigo.

Comentarios