Un agricultor de Ayerbe, premiado por AEMET, por su colaboración altruista

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) premiaba este jueves a tres de los colaboradores voluntarios que atienden algunas de las 4.500 estaciones pluviométricas y termopluviométricas repartidas por España, entre ellos, José María Alcácera, un agricultor de Ayerbe, de 80 años.

También eran premiados, en un acto que tenía lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, Jesús Olmos, de la estación pluviométrica de Fuentepelayo, en Segovia, y Jordi Zapata i Coll, de la estación de La Vall de Bianya, en Gerona.

El subsecretario del ministerio, Jaime Haddad, destacaba en su intervención que la sociedad "debe mucho" a estos colaboradores altruistas "por su abnegado esfuerzo y a la generosidad que demuestran haciendo uso desinteresado de su tiempo".

Los voluntarios altruistas de la Aemet "contribuyen al establecimiento de un sistema que está salvando y salvará en el futuro muchas vidas humanas", agregaba Haddad, quien destacaba el firme compromiso del departamento con la preservación de la calidad y el rigor del servicio meteorológico.

Haddad recordaba que, según se desprende de una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología, son útiles para el 91,2% de los españoles, claros y comprensibles para el 90,3% y acertados para el 82,4%.

El subsecretario atribuía a los 1.400 profesionales de la Aemet los estándares de calidad de la agencia y satisfacción ciudadana hacia el servicio que prestan.

En el ámbito internacional, Haddad resaltaba el papel de la Organización Mundial de Meteorología, que se enfrenta desde hace 63 años al reto de conciliar los intereses y perspectivas, no siempre coincidentes, de tantos países, para intentar alcanzar un objetivo común.

Por estas razones valoraba su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en su edición 2013, para la que cuenta con el apoyo de Aemet.

Posteriormente se inauguraba en el Ministerio la exposición 'La meteorología a través del tiempo' que recorre la historia de la meteorología en España, desde los antiguos aparatos de medición hasta los satélites de última generación. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el lucernario del Ministerio, en su sede de la plaza de Carlos V.

Comentarios