Actualidad

Acuaebro celebra el Día Mundial del Agua en el embalse de San Salvador

Acuaebro (Agua de la Cuenca del Ebro) ha querido celebrar este año el Día Mundial del Agua junto a una de las principales Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, la del Canal Aragón y Cataluña, con la que actualmente está llevando a cabo una importante actuación de regulación como es el Embalse de San Salvador. El Embalse de San Salvador es una de las principales obras del Pacto del Agua en Aragón, fruto de un amplio consenso social. Consiste en una obra de regulación del sistema de riegos del Canal de Aragón y Cataluña que permitirá embalsar 136 Hm3 de agua con los que se podrá incrementar la dotación de más de 100.000 has de regadío.

Se ubica en el arroyo de la Clamor, en los términos municipales de Albalate de Cinca, Bellver de Cinca y Binaced (Huesca), estando previsto su llenado con agua procedente del Canal de Zaidín. Los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.

La inversión prevista de la actuación será de 110.000.000 €, financiados al 50 % por el Estado a través de AcuaEbro y el 50 % restante por los usuarios representados por la Comunidad General de Regantes.

A la visita de obras con motivo del Día Mundial del Agua, han asistido la Directora General de AcuaEbro, Aránzazu Vallejo, junto con el Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Aragón y Cataluña, José Luís Pérez, y las Subdelegadas del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y de Lérida, Inma Manso.

Las obras consisten en la construcción de un embalse de capacidad total 136 Hm3 (126 Hm3 útiles) y 1.100 Has de superficie inundada. Para ello es preciso construir una presa de materiales sueltos y núcleo impermeable de arcilla de 46 m de altura sobre terreno natural y 683 m de longitud en coronación y un dique lateral de 7 Km. de longitud y altura variable de 1 a 7 m.

En el momento actual las obras de la presa están terminadas, estando trabajando en las estaciones de bombeo y otras actuaciones necesarias para la puesta en carga (implantación de plan de emergencia, desvío de líneas eléctricas, etc.). Entre las obras singulares ya realizadas destacar la galería de fondo (que aloja dos tuberías de 1.800 mm de diámetro para desagüe de fondo y toma de riego), el aliviadero y los trabajos de impermeabilización (9.700 m de perforación para inyecciones). Está pendiente la aprobación de un Proyecto Modificado que permitirá regar por gravedad buena parte de los terrenos servidos por la Acequia de Esplús.

Con el fin de cubrir su porcentaje de financiación en la realización de esta modificación, así como permitir la adecuada finalización de los trabajos pendientes, la Comunidad General de Regantes acordó en su Asamblea General celebrada el pasado 3 de marzo realizar un anticipo de tarifa en los años 2.013 a 2.016 por importe conjunto de 13,2 millones de euros a obtener mediante el cobro de derramas extraordinarias a los regantes.

El acuerdo, que fue adoptado por una amplísima mayoría (7.741 votos a favor frente a tan sólo 355 en contra) permitirá a la Comunidad usar el agua embalsada en 2.015 a la vez que se desarrolla el Plan de Llenado del embalse. En este sentido, la Comunidad de Regantes del Canal Aragón y Cataluña ha entregado hoy a la Directora General de AcuaEbro el acuerdo adoptado por el que se realizarán los citados anticipos de tarifa.

Con la celebración del Día del Agua junto a una Comunidad de Regantes, AcuaEbro quiere dejar patente su apoyo decidido a las Comunidades de Regantes en la realización de obras hidráulicas con las que satisfacer sus necesidades hídricas, consciente de la importancia que tiene la agricultura de regadío en la economía de la cuenca del Ebro.

Este apoyo decidido se ha manifestado ya en la realización de importantes actuaciones en toda la cuenca como el Canal de Navarra en esa Comunidad Autónoma, el Canal Segarra-Garrigues en Cataluña, el sistema de riego de Valles Alaveses en el País Vasco, la presa del arroyo Regajo en La Rioja, o en Aragón los embalses de Malvecino y Laverné en el Sistema Bárdenas o la presa de El Puente de Santolea en el Sistema del Guadalope.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00