Actualidad

El Gobierno de Aragón sigue apostando por potenciar la estación de Canfranc

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha firmado con el gerente de Patrimonio de Cataluña y Aragón de ADIF, Juan Manuel de Las Heras, la escritura de compraventa por la que la titularidad de la estación pasa a ser de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Un inmueble fundamental en la historia de Aragón, además de suponer un importante impulso de acceso a la comunicación transfronteriza.

El consejero ha indicado que la puesta en valor de este inmueble ya cuenta con dos proyectos como socios y factores de desarrollo: por un lado la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, cuya tramitación administrativa ya ha comenzado con la designación en Consejo de Gobierno, de la Corporación Pública Empresarial de Aragón como promotora del Plan de Interés General de Aragón. Así, el consejero ha explicado “que partirá de un teléferico cuya base estará junto a la estación por el que se unirán Astún, Candanchú yFormigal en un punto para el intercambio, para que hasta Canfranc lleguen realmente los viajeros en ferrocarril y esto ya está en marcha”, ha apuntado.

Y por otro lado, Fernández de Alarcón se ha referido, como factor dinamizador de la Estación, al reciente convenio de cooperación transfronteriza firmado con Aquitania que amplía las áreas en las que ambos territorios pueden cooperar y que permite solicitar y obtener apoyo financiero de la UE para la realización de proyectos comunes. Una posibilidad que se va a materializar con la petición de recursos económicos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc y que va a convertir a la Estación de Canfranc en sede de las relaciones culturales entre Aragón y Aquitania tal y como se ha acordado con la firma del acuerdo el pasado 15 de marzo en Burdeos. Nuestro objetivo es que la Estación sea la base de estas relaciones “para fomentar el bilingüismo, para que muchos profesores de nuestros institutos conozcan el francés y lo puedan enseñar, y para que muchos profesores franceses de Aquitania conozcan el castellano y lo puedan enseñar”, ha indicado.

Además, ha detallado que se está actuando ya “para poner en uso el vestíbulo que va a estar visible para los ciudadanos que lo quieran ver ya este verano”.

Fernández de Alarcón ha explicado “que se va a rehabilitar el hall principal y tenemos proyectos de iluminación exterior y comunicación de la valía de esta estación. Estamos tratando con algunas universidades, empresas hoteleras, con Aquitania, con los redactores del proyecto de unión de las estaciones de esquí, con Renfe y con Adif para que nos cedan material ferroviario para el rincón recordatorio de la historia, y con todo ello creemos que en cuatro o cinco años conseguiremos que la iniciativa privada actúe en la Jacetania y ayude al desarrollo”, ha recalcado.

Para continuar con este proceso de recuperación del inmueble se iniciado una estrategia de actuación que tiene como objetivo inmediato en este año 2013, el desarrollo de los trabajos de mantenimiento y conservación imprescindibles y que permitan organizar visitas y actividades públicas a partir del verano de 2013.

También, se va impulsar la tramitación urbanística que resulte necesaria para las finalidades que se pretenden conseguir. Asimismo, el Gobierno de Aragón y SVA han iniciado ya un conjunto de actuaciones:

a) las primeras medidas a ejecutar se centran en la realización de trabajos de protección como cierres de huecos de fachada, tratamientos de cornisas y molduras, adecuado vallado perimetral, en definitiva medidas que permitan el acceso del público a la estación a través de visitas guiadas

b) inversión en obras de acondicionamiento para habilitar un espacio que permita visitar y enseñar la estación; colocación de vidrieras, saneamiento de revestimientos: dotación de servicios y suministros

c) trabajos de mantenimiento para conservar en adecuadas condiciones el inmueble y evitar nuevos deterioros

d) inversiones complementarias como iluminación exterior del inmueble y adecuación y uso del vestíbulo central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00