Sociedad

Hoy por Hoy en Lanuza

El programa nacional de Hoy por Hoy, en la parte dirigida por Gemma Nierga, ha celebrado el Día Mundial del Agua,haciendo una "fotografía" sonora del recorrido del agua. Para lo que se ha estado y ha conectado con un establecimiento el nacimiento del Rio Ebro, en el embalse de la Lanuza y en una depuradora de Cornellà.

En el pantano de Lanuza se ha informado de este embalse situado en el Valle de Tena, que recoge las aguas del río Gállego, afluente del Ebro, además de las de otros pequeños arroyos y torrentes descendientes de las montañas aledañas. Su presa fue inaugurada en 1980 y permite embalsar una capacidad total de 16,86 hm³ de agua, estado en estos momentos al 24% de su capacidad.

Por su parte un vecino de Lanuza, Miguel de La Casueña, ha comentado en Hoy por Hoy Alto Aragón, a través de todas las emisoras de Radio Huesca, que se esta notando que este a la cuarta pare de su capacidad, ya que se espera al deshielo, con la abundante nieve que hay para “20 lanuzas”

En el programa la periodista de la Cadena Ser, se ha interesado por la situación de este embalse que sirve de regulación y cuya localidad le da el nombre quedó completamente deshabitada en 1978. Posteriormente Lanuza ha recuperado la vida con la rehabilitación del pueblo con varias acciones empresariales. Igualmente se ha comentado que se ha hecho famoso por su escenario flotando en el embalse donde se celebran en verano los conciertos del festival Pirineos Sur.

Una foto de Lanuza con el micrófono de la SER ha sido colgada en el tweeter y en la página web del programa, con el fondo la estación de Formigal y la Peña Foratata cargadas de nieve, que dentro de un mes empezara con el deshielo y seguirá llenando este embalse que dará paso a los Mayencos del río Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00