Sociedad

Emotiva y multitudinaria despedida a Joaquín Paricio

Más de mil personas asistieron al funeral que se celebró en el Santuario de Torreciudad para dar el último adiós a Joaquín Paricio, alcalde de El Grado. En el sepelio se destacó su “calidad humana y la facilidad para el dialogo con el objetivo de alcanzar a acuerdos”. La muerte de Joaquín Paricio causó dolor y consternación en la localidad de la que era alcalde y en Aragón.

Joaquín Paricio, de 57 años edad fallecido en Zaragoza, ha sido alcalde de El Grado por el Partido Popular durante 18 años, casi cinco legislaturas. También fue diputado en la Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Huesca. Dinamizó la vida del municipio de El Grado con obras importantes y actividades que han dado a conocer esta localidad en España, como el campeonato del mundo de parchís.

Pablo Castán, presidenta de ADELPA

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, destacó que “era una persona muy entrañable y a la que era muy fácil querer, no sólo en su localidad sino también en la Provincia de Huesca y Aragón”.

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón, ha sido un político con los pies en el suelo del que tiene un excelente recuerdo. Estuvieron en partidos distintos pero siempre mantuvieron una excelente relación. Iglesias afirmó que “Joaquín ha sido una gran persona y un gran político”.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, explicó que siente “tristeza” y señaló que “siempre había sido una persona con el que se podía dialogar y era muy fácil llegar a acuerdos” Cosculluela destacó el gran trabajo que ha realizado en ADELPA.

El presidente de ADELPA, Carlos Castán, manifestó que se trata de una “gran perdida por su talante conciliador” y destacó que “siempre defendió las localidades del pirineo desde la unanimidad”.

Al funeral asistieron, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón, Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, consejeros del Gobierno de Aragón, diputados regionales y provinciales, presidentes de comarcas, representantes de todos los partidos políticos y de las instituciones de Aragón, alcaldes y concejales, entre otras autoridades, además de representantes de asociaciones y entidades sociales. El rector del Santuario de Torreciudad, Javier Mora-Figueroa presidió la eucarística acompañado por ocho sacerdotes.

Joaquín Paricio Casado (Barcelona, 1955), cursó estudios de Magisterio en la Escuela de Magisterio de Lérida (1974) y dedicó la mayor parte de su vida profesional a la docencia, como profesor de primaria en Lérida primero y como director de la Escuela Familiar Agraria El Poblado, desde 1982 a 1992.

Desempeñó el cargo de Secretario General de las Escuelas Familiares Agrarias de Aragón, Desde 1992 a 2003 ejerció la docencia en los colegios rurales de Gistaín, Plan, Barbastro y Fonz.

Desde que se vinculó a la política desempeñó diversos cargos públicos, portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Binéfar (1979 y 1983) , Secretario Provincial de las Juventudes de UCD y miembro de la Ejecutiva Provincial, Regional y del Consejo Político Nacional.

Fue concejal del Ayuntamiento de El Grado de 1991 a 1995, siendo elegido Alcalde en 1999, cargo que ha continuado ostentando hasta su fallecimiento.

Fue diputado provincial en la Diputación Provincial de Huesca (1999 a 2007) y más tarde diputado regional en las Cortes de Aragón (2007 a 2011), portavoz Adjunto del Grupo Popular, consejero de la Comarca de Somontano de Barbastro, miembro fundador y Vicepresidente de ADELPA, de diferentes fundaciones y organismos de carácter público y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00