La oscense Alma Lara, primera mujer en España en logar el 6º Dan de Nanbudo

Nacida en Huesca, comenzó la práctica del Nanbudo a los 10 años en Sabiñánigo, de manos del profesor y Director Técnico Nacional Mariano Carrasco. Participó en diversas competiciones en las categorías inferiores, junto a José Antonio Clavería, también de Sabiñánigo, ganando ambos varias veces los juegos escolares de Aragón y Campeonatos de España. En 1995, tras una larga semana de curso en Playa d' Aro en Gerona, aprobó el examen de cinturón negro, con 16 años y un año más tarde, en 1996 consiguió su mayor logro en competición, proclamándose subcampeona de combate en pesos ligeros en el Campeonato del Mundo celebrado en París ese año. Tras este meritorio puesto abandonó su etapa competidora y siguió sus entrenamientos, participando en cursos internacionales con el Maestro Fundador Doshu Yoshinao Nanbu en cada oportunidad que le ha sido posible, así como en competiciones nacionales como árbitro o miembro de la organización.

En la actualidad continúa entrenando en Huesca y está volcada en la realización de clases específicas para mujeres que quieran iniciarse en esta disciplina o que ya formen parte de ella y les apetezca reforzar los conocimientos recibidos en las clases en un ambiente más femenino y diseñado para ellas. También se involucra en cada evento preparado por la Asociación Española de Nanbudo, como cursos internacionales o competiciones amistosas. Por todo esto y por su trayectoria en la Asamblea Ordinaria del Año pasado fue nombrada Secretaria de la Asociación Española.

El pasado mes de febrero, durante el curso internacional de Nanbudo que Doshu Soke Yoshinao Nanbu impartió en Lérida, hizo pública la promoción de Alma Lara en su ascenso a 6º DAN, destacando los más de 24 años que lleva en el Nanbudo y su implicación en todos los ámbitos de este arte marcial. Al finalizar el curso en Sabiñánigo el pasado fin de semana, se ha confirmado este ascenso.

Ha explicado que aunque abrumada por el reconocimiento, se siente muy orgullosa del grado obtenido y mucho más de ser la primera mujer en España en conseguirlo, ya que está muy concienciada en intentar conseguir que las mujeres tengan su hueco en el mundo de las artes marciales. Por eso ha confirmado que va a seguir trabajando para ello, y ya está inmersa en la organización de la próxima Clase Especial para Mujeres que tendrá lugar en Huesca en unos días. También se está diseñando el equipo femenino de competición que representará a España en las próximas competiciones internacionales.

Comentarios