Actualidad

¿En qué se podrían invertir los 110 millones del Aeropuerto y Montearagón?

Cuando empezó la construcción del Aeropuerto de Huesca y del embalse de Montearagón, aunque surgieron voces en contra, fueron pocos los que dudaron de la necesidad de estas infraestructuras. Unos años después, se ha invertido en ellas más de 110 millones de euros (más de 18 mil millones de las antiguas pesetas). Dinero que, en sectores tan afectados por los recortes como Sanidad, Educación o Dependencia habría servido para mucho.

En este último sector, el dinero dedicado a la construcción de estos proyectos megalómanos podría haberse destinado a mantener las ayudas a la dependencia o el número de plazas en residencias para dependientes, mejoras en la atención a niños con necesidades especiales… son muchos los proyectos que se han quedado por el camino en los últimos años a causa de la crisis y también muchos los que podrían solucionarse con 110 millones de euros.

Ester Antón, de la Plataforma por la Salud Universal de Huesca

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Sanidad, por ejemplo, los recortes han llegado hasta tal punto que hay pueblos de la provincia de Huesca que ya no tienen consulta médica fija, sino que se hace a demanda. Una situación que podría ser muy diferente si se dispusiera de esos 110 millones de euros, que habrían servido, por ejemplo, para no retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, para construir el Centro de Salud del Perpetuo Socorro en Huesca o para mejorar las deficiencias en material y personal de la sanidad.

Eduardo Marco, de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Educación, los recortes en Infantil, Primaria y Secundaria llegan casi a esos 110 millones. En este curso se reducía la partida destinada a becas de comedor o de material escolar, con ese dinero se podrían incluso ampliar. Mejoras en la calidad de la educación rural, gravemente afectada por los recortes, y en la formación docente, o haber evitado la supresión de puestos de profesores en colegios e institutos son solo algunos ejemplos de todo lo que no tendría por qué haber desaparecido o empeorado en este sector, pilar básico de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00